Por: Óscar Rodríguez 9 abril, 2014
Mike Forrest, gerente general de Intel Costa Rica.
Mike Forrest, gerente general de Intel Costa Rica.

¿Por qué dejó de ser competitiva la operación en el país?

(El cierre) no es un tema de competitividad específica del país, sino de una transformación de la operación a nivel global. Conforme cambia el sector de Internet, en el que hay diferentes tipos de dispositivos, tenemos que transformarnos.

¿Hubo factores internos del país que pesaron?

Cada país tiene pros y contras en relación con la competitividad. En este caso, incluso si se hubieran tomado las decisiones de las que hemos hablado en el pasado, como el precio de la electricidad o el agua, no hubiera sido significativo para mejorar esa competitividad que ocupábamos, no se hubiera alcanzado.

Independientemente de los costos, ¿la decisión se iba a tomar?

Sí, porque es una situación particular de la competitividad global de la compañía.

¿Pudo hacer algo el país para evitar el cierre de la planta?

Hicimos un análisis de los diferentes factores, se analizaron opciones, pero definitivamente no obedece a la competitividad de la planta de Costa Rica.

¿En qué se enfocará la operación de Intel en el país?

Queremos consolidar las operaciones del Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería que hace diseño, desarrollo y validación (de procesos).

¿Pasa la operación de la manufactura a desarrollo basado en conocimiento?

Nos estamos movimiento del ensamble y la prueba de microprocesadores al diseño y desarrollo. Subimos en la cadena de valor de ingeniería.

Etiquetado como: