Empresa que adquirió el inmueble dice que beneficia a 1.028 clientes actuales del fondo inmobiliario

Por: Marvin Barquero 29 agosto

San José.

El grupo financiero Mercado de Valores anunció la compra del Centro Corporativo El Cafetal, en una transacción de $127 millones, por medio de su fondo de inversión inmobiliario Multifondos.

Voceros de la compañía manifestaron que se trata de la compra más grande en la historia de los fondos de inversión en Costa Rica y aseguró que beneficiará a los 1.028 clientes actuales del fondo inmobiliario.

Las declaraciones trascendieron esta tarde, en un comunicado de prensa, luego de que el semanario El Financiero diera a conocer la transacción.

El Centro Corporativo El Cafetal es un complejo de cuatro torres con oficinas, una plaza comercial y 2.100 espacios de estacionamiento. Se ubica en San Antonio de Belén, en Heredia, y actualmente alberga a inquilinos como Citi Bank, 3M, Cargill y Deloitte.

El Centro Corporativo El Cafetal, en San Antonio de Belén, Heredia, tiene cuatro torres de edificios, con oficinas, una plaza comercial y 2.100 espacios para estacionamiento.
El Centro Corporativo El Cafetal, en San Antonio de Belén, Heredia, tiene cuatro torres de edificios, con oficinas, una plaza comercial y 2.100 espacios para estacionamiento.

El complejo está en una propiedad de 83.000 metros cuadrados de terreno con 114.000 metros cuadrados de construcción.

Incremento

El grupo Mercado de Valores explicó que esta adquisición representa un crecimiento de más del 100% para el fondo Multifondos, pues lo lleva a poseer $247 millones en propiedades en el territorio costarricense.

Con esa cifra, ese fondo inmobiliario se convierte en uno de los tres más grandes del país. Mercado de Valores aseguró que Multifondos alcanzó con esta compra el 14% del mercado.

El gerente general de Multifondos, Antonio Pérez, consideró que la transacción dinamiza la industria de fondos inmobiliarios en Costa Rica.

Agregó que Multifondos espera mantener, luego de esto, la rentabilidad de la cartera que, al cierre de julio, era del 8% para el último año.

Además, señaló, la ocupación del total de los inmuebles del fondo espera que se ubique en el 94,5%, lo cual, dijo, es muy superior a la que presenta en promedio el total de la industria.

Detalló que cerca del 85% de los ingresos de Multifondos vendrán de inquilinos generados en dólares.

Basado en datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), al 31 de julio pasado, Mercado de Valores dijo en el comunicado que los activos totales de 13 fondos inmobiliarios en dólares que existen en Costa Rica suman cerca de los $1.692 millones.

Excluyendo la transacción por El Cafetal, los fondos inmobiliarios realizaron compras por $113 millones en los primeros siete meses del año, aseguró Mercado de Valores con datos de Sugeval. Por eso, la última compra es superior a todo lo realizado por la industria en lo que va del año, según Mercado de Valores.