El 30% de los proyectos se cotiza entre los $50.000 y los $100.000

 13 febrero, 2014

La mayoría, un 65%, de las casas que se ofrecerán en feria Expoconstrucción, tiene un precio que oscila $100.000 y $350.000.

El porcentaje representa cerca de 78 proyectos de los 120 que se exhibirán en la actividad, la cual se realizará del 19 al 23 de febrero, en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia. La actividad es organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Un 30% de las viviendas que ofrecerán los desarrolladores, tienen precios que están entre los $50.000 y los $100.000 dólares, dijo Randall Briceño, presidente de la Comisión de Expoconstrucción.

Sábado y domingo, las entradas para ingresar a la Expoconstrucción costarán ¢2.000. El evento se realizará en Pedregal, Belén de Heredia. | ARCHIVO/
Sábado y domingo, las entradas para ingresar a la Expoconstrucción costarán ¢2.000. El evento se realizará en Pedregal, Belén de Heredia. | ARCHIVO/

En la feria también estarán empresas que se dedican a la comercialización de materiales y acabados para la construcción y maquinaria, así como 13 entidades financieras que ofrecerán opciones de financiamiento.

Briceño añadió que también se negociarán lotes, cuyo costo estará entre los $25.000 y los $100.000.

Condiciones económicas. Este año, la feria se llevará a cabo en un escenario de tasas de interés al alza, debido al aumento del déficit fiscal que Hacienda estima en 6% de la producción.

Además, una mayor volatilidad en el tipo de cambio disminuiría el peso de los créditos en dólares.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Guillermo Carazo, aseguró que el 2014 será un año más dinámico para la construcción de viviendas, luego de que el sector decreciera un 8% en el primer semestre del 2013 y un 2% en los siguientes seis meses.

Para este año, la entidad espera un aumento de la actividad entre un 7% y un 10%.

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, uno de los intermediarios participantes en laferia, dijo que estiman una tasa básica pasiva que oscilará entre un 7,5% y el 8%.

Ante esa condición, Rivera adelantó que pretenden ser agresivos en las colocaciones de préstamos, compuestos por un periodo de tasa fija y el resto a un interés variable.

El jerarca de la Cámara de la Construcción dijo que la tasa fija que procurarán darles a los deudores será equivalente a un 30% del plazo de cada operación.