Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí administra, revisa requisito y otorga el signo

Por: Marvin Barquero 4 agosto

San José.

La marca colectiva Sarchí distingue ahora a los muebles y artesanías de esa cabecera y de todo el cantón de Valverde Vega, luego de casi dos años de coordinación entre diferentes entidades.

Esta marca colectiva se logró mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Universidad Véritas y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí (Cacitus), con el apoyo técnico de la cooperación alemana, informaron las entidades al presentar el proyecto este viernes 4 de agosto.

Los muebles y la artesanía de Sarchí ahora tienen una marca que los cobija, las cual será administrada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del lugar y está en proceso de inscripcion en el Registro Nacional.
Los muebles y la artesanía de Sarchí ahora tienen una marca que los cobija, las cual será administrada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del lugar y está en proceso de inscripcion en el Registro Nacional.

La marca colectiva Sarchí protegerá la autenticidad de los muebles y artesanías del cantón alajuelense de Valverde Vega y será administrada por Cacitus.

La cámara se encargará de revisar los requisitos establecidos para aspirar al uso de esa marca, entre ellos que sean empresas ubicadas en el cantón, dedicadas a la fabricación de muebles, artesanías, artículos de cuero y servicios de turismo, entre otros.

El signo distintivo tiene un diseño elaborado por la Universidad Véritas y está en proceso de inscripción en el Registro Nacional. El monto que se cobrará por su utilización está en este momento en estudio.

Este sello distintivo surge para apoyar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) sarchiseñas del sector artesanal y mueblero. Además, el objetivo es añadir valor, promover la producción y desarrollo local, atraer más turismo y posicionar el lugar con mayor intensidad, como un referente de la cultura e identidad de nuestro país, explicó el MEIC en un comunicado de prensa.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Promoviendo innovación y competitividad a las pymes del sector artesanal centroamericano, liderado en Costa Rica por el Programa de fomento y mejora artesanal del MEIC.

"Sarchí es reconocido, sobre todo, por la calidad, belleza y tradición de sus productos artesanales y muebleros, aspectos que lo ubican como la 'cuna de la artesanía costarricense, por lo que disponer de una marca colectiva, que identifique a los productos del cantón y que le garantice al comprador su origen, le permitirá a las pymes y emprendedores locales mejorar sus ventas y productos", destacó Marcia Montes, viceministra del MEIC.

La marca colectiva se presentará en el marco de una feria, del 11 al 20 de agosto, donde más de 50 artesanos del cantón expondrán sus creaciones en madera, pintura típica y bisutería, entre otros. La actividad será en el campo ferial del cantón.

Etiquetado como: