Baja dinamismo en la actividad industrial por menor aporte de las zonas francas

Por: Óscar Rodríguez 15 julio, 2014

La manufactura atraviesa por un momento crítico debido a una menor producción, la pérdida de empleos y un débil crecimiento de las exportaciones este año.

Pérdida de empleo
Pérdida de empleo

Los líderes empresariales del sector confirman la mala racha que reflejan sus indicadores económicos, y atribuyen los resultados al alto costo de la electricidad y de los combustibles, así como al exceso de trámites estatales.

A la vez, alertan de que más compañías trasladan parte de su operación a otros países por las dificultades locales.

Juan Rafael Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, recalcó que los resultados son la consecuencia de que Costa Rica es, cada vez más, un país caro para producir.

La evolución de la manufactura es relevante porque es casi una cuarta parte del producto interno bruto real (PIB) de Costa Rica.

Números. En mayo anterior esta industria cumplió 12 meses continuos de perder empleos. Durante ese lapso la cantidad de puestos de trabajo se redujo a 151.000; es decir, 3.385 menos que en mayo del 2013, según el reporte de trabajadores asalariados e independientes inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Desde el 2013 venimos señalando una serie de problemas del mercado interno que imposibilitan la creación de puestos de trabajo”, afirmó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara de Costarricense de la Industria Alimentaria.

El alto costo de producción en Costa Rica es la razón principal de los resultados adversos del sector manufacturero, según manifestaron dirigentes empresariales. Precisamente, esta variable generó que Corporación Yanber trasladara una parte de su operación a Nicaragua, el año pasado. | JORGE CASTILLO
El alto costo de producción en Costa Rica es la razón principal de los resultados adversos del sector manufacturero, según manifestaron dirigentes empresariales. Precisamente, esta variable generó que Corporación Yanber trasladara una parte de su operación a Nicaragua, el año pasado. | JORGE CASTILLO

Para Alexánder Mora, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la caída en el empleo puede deberse a una fluctuación del ciclo económico.

En el caso de la producción, el índice mensual de actividad económica (IMAE) cerró, en el quinto mes de este año, en 1,97%. Sin embargo, ocho meses antes la tasa de crecimiento era del 9%, según los datos del Banco Central.

El desempeño del sector bajó por la menor actividad de las empresas instaladas en las zonas francas. Mientras, las compañías locales, crecen en forma leve.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Cámara de Industrias atribuyeron el efecto en el régimen especial –exento de impuestos–, a la disminución de la operación de Intel.

Producción más débil
Producción más débil

“Hay que analizar el tema de la producción con y sin Intel. Hay otros sectores de manufactura, como la de dispositivos médicos, que tienen un muy buen crecimiento”, recalcó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

En el caso de las exportaciones, estas apenas reportan un leve incremento del 3,6%, en el acumulado entre enero y mayo, frente al mismo periodo del 2013.

Para Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Costa Rica depende de la actividad e inversión de las empresas de zonas francas, lo cual preocupa. “Hay que preguntarse por qué el país no ha creado más empresas locales con proyección internacional”, enfatizó.

El jerarca de Comex dijo que trabajan en una estrategia para fortalecer el desempeño de las empresas locales. Colaboró Marvin Barquero.