Por: Patricia Leitón 29 abril, 2015

San José.

Mañana, jueves 30 de abril, vence el plazo para que los grandes contribuyentes presenten la declaración Análisis Multifuncional Programado y Objetivo"(AMPO).

ESta es una herramienta que creó la Dirección General de Tributación para que los contribuyentes entreguen información detallada.

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Contadores recordó que cualquier cambio en la fecha límite dependerá de la Sala IV, ya que este organismo constitucional recibió varios recursos de amparo que, de acoger alguno, suspendería temporalmente la aplicación de la herramienta.

Funcionaria de Deloitte utilizando la herramienta del AMPO.
Funcionaria de Deloitte utilizando la herramienta del AMPO.

"Hasta el momento lo que rige es que los grandes contribuyentes tienen tiempo para presentar la declaración del AMPO hasta este 30 de abril", indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Ovares.

Ovares añadió que Hacienda está solicitando el detalle de activos cuando hay empresas que manejan miles de miles de activos, el detalle de accionistas de la empresa que ya existe en el Libro de Accionistas establecido por el Código de Comercio y el detalle de bienes muebles e inmuebles registrales, cuya fuente de información primaria es el Registro Nacional; entre otros.

"Se trata de información confidencial y sensible para las grandes empresas de este país y a nuestros agremiados les preocupa que el Ministerio de Hacienda no garantice el uso que se le dé a la misma", señaló Ovares.

Los empresarios también han manifestado su descontento con la medida y preocupación por el uso de la información.

La Cámara de Industrias presentó un recurso contencioso administrativo contra esta resolución.