Regiones más buscadas son las de atracción turística y residencial

 24 julio

Liberia está dinamizando los planes de construcción en la provincia de Guanacaste.

Se trata del cantón que ha presentado mayor crecimiento en la cantidad de metros cuadrados tramitados para construcción ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de acuerdo con datos al cierre del 2016.

Durante el 2016 el cantón registró 362.241 metros cuadrados tramitados, un incremento del 190% con respecto al 2015, lo que lo posiciona en el sexto lugar en el país. .

Guanacaste, ya es la cuarta provincia en donde se da la mayor cantidad de diligencias para obtener permisos de construcción, después de San José, Alajuela y Heredia.

El impulso y lo más buscado Liberia no es la única localidad guanacasteca en llamar la atención de los desarrolladores. De acuerdo con un estudio de Newmark Grubb Central America sobre el panorama de Guanacaste, varias zonas de Santa Cruz y Nicoya –principalmente cercanas a playas– también están aportando proyectos de gran atractivo turístico.

“En cuanto a las zonas con mayor atracción, son aquellas en donde está comprobada la atracción turística y residencial”, aseguró Pedro Sánchez, consultor y analista de Mercado de Newmark Grubb Central America.

Sánchez resaltó que en el caso de Liberia se ha notado un desarrollo muy importante y reconocidas marcas comerciales han mostrado interés en establecerse en el cantón.

Asimismo, el anuncio de proyectos relevantes como el desarrollo de Discovery Communications Inc. en Costa Rica, el cual iniciará la primera fase (con una inversión de $400 millones) en el 2018, estimula el interés en invertir y sacar permisos para terrenos en Liberia.

“Se sabe que el mercado hotelero viene en repunte, y el anuncio del grupo Discovery favorece ese interés”, dijo Sánchez.

Por su parte, en Santa Cruz, también hay previstos desarrollos que podrían hacer repuntar el interés en los terrenos ubicados en este cantón.

Guanacaste metros de construcción por cantón
Guanacaste metros de construcción por cantón

Por ejemplo, Flamingo Marina, en proceso de desarrollo, es uno de los proyectos más relevantes con una inversión que ronda los $33,5 millones, informó Newmark Grubb.

Otras áreas que han generado fuerte interés en el 2016 y este año para tramitar permisos de construcción o establecer desarrollos son Tamarindo, bahía Brasilito, bahía Potrero, Ocotal, Playas del Coco, playa Hermosa junto con el polo hotelero de playa Panamá.