Contingencia eléctrica y flexibilizar jornada laboral, los proyectos urgentes

Por: Marvin Barquero 28 marzo, 2014

Las cámaras empresariales solicitan a los diputados de la próxima Asamblea Legislativa la aprobación con prioridad de proyectos de ley que benefician al sector productivo, principalmente los relacionados con la electricidad y las jornadas laborales, actualmente en trámite.

A eso se añaden proyectos de ley estrictamente relacionados con la competitividad del país y con el desarrollo empresarial, entre los que se cuentan la reforma a la banca de desarrollo y la modernización de los puestos fronterizos terrestres.

En este momento, se discuten planes para que aprendices se capaciten en la empresa y la ley de recurso hídrico.

Un sondeo realizado por La Nación entre ocho cámaras del sector privado, determinó que seis consideran una prioridad la aprobación de proyectos de ley que tienen que ver con la generación de electricidad y su control.

“Si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por las razones que sea, no puede aportar la energía que requiere el país, alguien tiene que hacerlo”, aseveró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), al defender la tesis de una mayor generación privada.

El sector empresarial pretende que se amplíen las posibilidades de generación de electricidad en proyectos privados, lo cual reduciría la dependencia de las plantas que utilizan combustibles. | ARCHIVO/ JORGE NAVARRO
El sector empresarial pretende que se amplíen las posibilidades de generación de electricidad en proyectos privados, lo cual reduciría la dependencia de las plantas que utilizan combustibles. | ARCHIVO/ JORGE NAVARRO

Esta solicitud va en concordancia con las denuncias del sector privado por el aumento de las tarifas eléctricas. Según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el precio de la electricidad para la industria subió arriba de un 30% durante el año pasado.

El principal problema que afecta las tarifas es una mayor generación con plantas térmicas.

Trabajo. Cinco de las organizaciones mencionaron dos iniciativas de ley acerca del tema laboral.

Uno de esos proyectos de ley pretende la regulación del teletrabajo, que se ha incrementado en los últimos años y sobre el cual no hay un tratamiento adecuado en la legislación, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El otro proyecto se refiere a la posibilidad de flexibilizar jornadas y adelantar vacaciones, entre otras opciones, si se presenta una situación de crisis.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, y Lizano, llamaron de nuevo a aprobar las reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo, que se consideran fundamentales para impulsar el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas.