Empresa pagará ¢2.277 millones y el Estado le reconocerá ¢905 millones depositados en el 2005

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 13 noviembre, 2014
Fotografía de 1997 donde se muestran las antiguas máquinas rotativas propiedad del Grupo Nación.
Fotografía de 1997 donde se muestran las antiguas máquinas rotativas propiedad del Grupo Nación.

La Nación S.A. acordó con la Administración Pública hacer pago de los tributos, intereses y multas reclamados por el Ministerio de Hacienda a raíz de la venta de las antiguas rotativas de la empresa, en el 2001. El acuerdo es por un total de ¢2.277.050.334, pero se compensará con el pago de ¢904.864.818 depositados por la empresa el 21 de febrero del 2005.

La compañía se comprometió a depositar la diferencia de ¢1.372.185.516 en el plazo de cinco días, pero cumplió con el pago el miércoles por la tarde. Además, publicará un aviso dando cuenta del arreglo. Después, el juzgado dictará el sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal a favor de los investigados en el proceso.

El Dr. Carlos Tiffer, abogado de la empresa, destacó que el acuerdo pone fin a un largo proceso, cuya prolongación por más de diez años es una constante distracción para los administradores de la compañía y fuente de continuos ataques de sectores que no distinguen entre las labores periodísticas y la gestión empresarial.

En cuanto a esta última, el abogado reiteró su convicción de que jamás hubo intención de evadir responsabilidades fiscales. Todo en la prueba indica que la administración de la empresa actuó convencida de la corrección de las medidas adoptadas en su oportunidad, afirmó Tiffer. Cuando la actuación fue cuestionada, añadió, la empresa se apresuró a pagar la suma hoy tomada en cuenta para la compensación acordada.

"Estoy muy satisfecho con el fin del proceso, en especial porque no se acreditó ningún delito, tal como lo hemos venido argumentando desde el principio, hace ya muchos años", afirmó el abogado. Consultado, el procurador penal Juan José Soto prefirió no referirse al proceso.

La audiencia para formalizar el acuerdo se celebró este miércoles, a partir de la 1:30 p.m. en el Juzgado Penal de Guadalupe, Goicoechea, en presencia de la autoridad judicial, que anunció la homologación de los términos convenidos una vez que la empresa cumpla sus compromisos.

Manuel Jiménez, presidente ejecutivo de la compañía, refirió al Dr. Tiffer como único vocero autorizado para dar declaraciones sobre el caso, dado el carácter técnico jurídico de lo resuelto. Se limitó a expresar que La Nación S.A. siempre ha sido un ciudadano corporativo responsable, considerado a lo largo de toda su historia como uno de los grandes contribuyentes al fisco, y siempre se mantendrá dentro de esa tradición.

Etiquetado como: