Por: Patricia Leitón 27 junio, 2015
Yanber se acogió a un convenio preventivo. | ERIC CÓRDOBA/ARCHIVO
Yanber se acogió a un convenio preventivo. | ERIC CÓRDOBA/ARCHIVO

El Juzgado Concursal I del Circuito Judicial de San José nombró a Miguel Villegas como curador de la Corporación Yanber, la cual solicitó acogerse a un convenio preventivo, el pasado 28 de mayo.

El abogado de Yanber, Francisco Luis Vargas, de la firma Consultorios Jurídicos Especializados, explicó que el plazo abierto por el Juzgado vence la próxima semana y que actualmente siguen en el proceso de negociación con los bancos.

El convenio preventivo es una figura que permite a empresas en dificultades económicas buscar un arreglo de pago con los acreedores.

La Nación intentó, por varios medios, localizar a Villegas para consultarle sobre el proceso, pero no fue posible ubicarlo.

La Corporación Yanber propuso, como primera opción, que se le conceda un plazo de 10 años para pagar el principal de sus deudas, con tres años de gracia.

Proceso. El Código Procesal Civil describe el proceso que se sigue en estos casos.

Según señala este Código, si el juzgado declara abierto el proceso, nombra un curador específico, emplaza a los acreedores mediante aviso que se publicará, por una vez, en un periódico de circulación nacional para que ellos, dentro de 15 días, legalicen sus créditos.

Dentro de los ocho días posteriores al término del emplazamiento, el curador deberá rendir un dictamen sobre el contenido de la solicitud y sobre otros elementos que contribuyan a ilustrar al juzgado y a los acreedores acerca de la verdadera condición del deudor.

Posteriormente, el juzgado convoca a los acreedores a una junta, para conocer y discutir el convenio propuesto. La convocatoria se publicará, por una vez, en el Boletín Judicial y deberán mediar por lo menos ocho días entre la publicación y la fecha señalada.

Dentro del término de ocho días después de realizada la junta, el juzgado se pronunciará sobre la aprobación o la improbación del convenio.

Etiquetado como: