Por: Óscar Rodríguez 18 mayo, 2015
Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa Finanzas del Grupo ICE.
Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa Finanzas del Grupo ICE.

En el 2014, el Grupo ICE cierró con una pérdida de ¢83.261 millones. ¿Por qué?

La pérdida neta que refleja se debe al impacto que tuvo la fuerte devaluación del colón en los primeros meses del año anterior. Por metodología contable, al cuantificar el saldo de la deuda al nuevo tipo de cambio, se debe reflejar esa diferencia como un gasto por diferencial cambiario, el cual afecta los resultados.

”El ajuste es contable y no tendrá ningún efecto en los clientes, pues la deuda se cancelará cuando venza cada uno de los préstamos”.

¿El resultado negativo afecta la relación con los acreedores? En los próximos años tienen vencimientos altos de deuda.

Hay que destacar que el Grupo ICE presentó durante el año 2014 un excedente operativo muy superior al que se dio en el 2013 (70% de incremento), con lo cual la empresa refleja estabilidad financiera.

”Con los resultados obtenidos en el 2014 se cumplen todos los indicadores financieros que permiten a los bancos evaluar la capacidad financiera de la empresa y, por eso, no hay ningún riesgo”.

¿Por qué se estancaron los ingresos por venta de energía?

Hay varios factores que incidieron en el menor crecimiento de los ingresos. Los ajustes tarifarios, durante el 2014, estuvieron únicamente asociados al gasto por combustible y a la importación de energía y no a la solicitud ordinaria de tarifas.

”Hubo una disminución en el consumo de energía eléctrica por parte de los clientes por un uso más eficiente, mejora tecnológica en electrodomésticos y equipos eléctricos y una contracción en el consumo industrial”.

Por el contrario, en telecomunicaciones el ingreso mejoró tras dos años detenido. ¿Qué influyó? ¿Ajuste en tarifas?

En realidad, más que un ajuste, el crecimiento obedeció fundamentalmente al incremento en los ingresos por servicios móviles, principalmente por el uso de Internet.

Etiquetado como: