Por: Óscar Rodríguez 5 febrero, 2016
Javier Cascante, jerarca de la Sugef.
Javier Cascante, jerarca de la Sugef.

¿Tomó alguna medida la Sugef por el caso Yanber?

Pedimos a las instituciones financieras, tanto la Sugef como el Conassif, fortalecer todos los mecanismos de seguimiento de análisis de riesgo a los deudores no solo al pedir el crédito, sino en la etapa de vida del préstamo.

”No se trata de pensar solo en las garantías, son importantes, pero no lo único. Cuando pasa una situación de esta, los bancos deben recalificar el crédito y pasar por gasto la operaciones que tenían, menos las garantías”.

¿Hubo una falla en la regulación al no detectar este caso?

La regulación establece que los bancos deben hacer gestión de riesgo. No puedo ser el administrador de la política de riesgo de los bancos. Nuestra labor es indicarle a los bancos la necesidad de tener una estructura de gestión de riesgo.

Yanber, se supone, era un deudor categoría A1, de bajo riesgo, ¿a qué categoría se pasó tras la sucedido?

Un crédito de este tipo, generalmente, pasa a tener una estimación importante y calificación E (alto riesgo).

”Al final, las entidades financieras tuvieron que hacer una estimación por ¢14.500 millones que se hizo efectiva, de manera automática, desde junio del año pasado ”.

¿Pidieron a los bancos explicaciones por los estados financieros de Yanber?

Es competencia de las entidades supervisadas tomar las acciones que correspondan si hay justificación para ello. Consideramos que eso debe formar parte de las prácticas de buen gobierno corporativo que deben regir las actuaciones de las entidades supervisadas .

”Sugef actúa en el caso de los auditores externos de las entidades financieras supervisadas, no en los auditores externos de los deudores”.

¿Conocen el acuerdo tomado por los bancos para salvar la empresa?

No lo conocemos. Tenemos que esperar la resolución.