18 noviembre, 2015
James Kirkland: Costa Rica es la mejor opción para expandirnos
James Kirkland: Costa Rica es la mejor opción para expandirnos

Desde la manufactura especializada, Costa Rica dio un salto alto hasta formar parte del desarrollo y diseño de productos de Intel.

El Client Computer Group (CCG), la unidad de negocio más grande y rentable de la corporación en el ámbito mundial, creará unos 200 puestos de trabajo en el país, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Desde inicios de este año, la multinacional abrió un departamento de desarrollo y creación de componentes y tecnologías, que se inauguró oficialmente ayer.

Aunque los voceros de la empresa evitan dar cifras, el vicepresidente global del CCG, James Kirkland, habló sobre el impacto que esperan tener en el país y el esfuerzo de las universidades locales para adaptarse a la demanda de nuevos ingenieros.

A continuación, un extracto de la conversación:

Ustedes estudiaron el mercado antes de crear este departamento en el país, ¿qué características los llevaron a escoger a Costa Rica por encima de otras opciones?

La principal razón por la cual estamos hoy aquí es porque vine hace unos meses y vi un montón de universidades y mucho apoyo del Gobierno. El compromiso con la educación y el sistema educacional en sí nos atraparon.

”Aquí encontramos las habilidades, tenemos la gente con la pasión, es fácil trabajar con Estados Unidos. Costa Rica es nuestra mejor opción para expandirnos”.

El país tiene un creciente déficit de ingenieros. Ahora, ustedes le agregan presión al mercado. ¿Cómo le van a sustraer ese talento al mercado?

Las 15 personas que están desde el principio me han dejado muy impresionado de cuán rápido y cuán talentoso es el equipo. Intel es el tipo de compañía en que los profesionales quieren estar.

”Fue parte del análisis que hicimos. Hablamos con el talento directamente, con directores de carrera, con universidades...”.

Intel entró al país con manufactura, luego siguió el laboratorio y ahora están involucrados en el proceso de desarrollo de productos. ¿Cuál es el siguiente paso para Costa Rica?

Para mí, es alcanzar la capacidad total del desarrollo de los sistemas en el país. Eso sucederá en la medida en que se junten todas las áreas que queremos incluir.

”Una de mis metas es que si logramos hacer visible el trabajo que estamos haciendo aquí, creo que el país logrará atraer más inversiones similares”.

¿Qué condiciones piden ustedes para seguir creciendo aquí?

La clave está en una profunda relación con las universidades. Por ejemplo, nuestra visión es lograr que en el futuro nunca más nadie necesite cables, pero en este momento no sabemos dónde encontrar una gran cantidad de ingenieros en wireless y radiofrecuencias.

”De hecho, estamos comenzando a construir programas con las universidades, porque cada vez más, cada dispositivo va a tener más capacidades de este tipo. Es una oportunidad para la academia, pero debe adaptarse”.

De su parte, ¿cuáles serán las principales áreas de inversión?

Por ahora, nos vamos a enfocar en la búsqueda de talento.

¿Cuánto invertirán en las primeras etapas?

Aún no tenemos números.

Intel se enfrenta a una competencia creciente y constante en el desarrollo de componentes para móviles y PC, ¿cómo contribuirá Costa Rica a sacar la tarea?

La forma en que competimos en Intel está enfocada en la experiencia del usuario que queremos obtener con cada dispositivo y, luego, entender cómo desagregar eso en componentes, cómo diseñarlos y cómo ponerlos juntos para crear la mejor experiencia.

”Buena parte de ese trabajo se hará en Costa Rica”.

¿En qué se enfocará el departamento nuevo en el país?

En el diseño de componentes, validación eléctrica y desarrollo de herramientas de validación.

”Nuestra primera inversión es en ingenieros que diseñen componentes. Ese tipo de habilidades son muy importantes porque desde acá mismo se hará el prototipado y las pruebas de concepto para detectar posibles errores.

”Al mismo tiempo, vamos a comenzar a construir herramientas eléctricas que usan nuestros clientes.

”Son herramientas que le validan a nuestros clientes que el producto funciona, según las especificaciones requeridas.