Cinde dice que redoblará esfuerzos de promoción ante el duro contexto global

Por: Patricia Leitón 4 octubre, 2014
Evolución de la inversión directa
Evolución de la inversión directa

La inversión directa de empresas extranjeras en nuestro país muestra una caída, según los resultados hasta el segundo trimestre de este año.

El Banco Central publicó los datos con dos metodologías. Una basada en el Manual de balanza de pagos 5 y otra con el 6. En la del manual 6, los datos descuentan la deuda adquirida con empresas emparentadas en otros países.

Según los cifras del manual 5, en los últimos 12 meses acumulados al segundo trimestre de este año (de julio del 2013 a junio del 2014) este tipo de inversión alcanzó $2.431 millones, una reducción de 3% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el manual 6, el resultado fue de $2.639 millones, un 11% menos.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que hay cuatro factores que influyen: una mayor repatriación de dividendos, mayor registro de pérdidas, menor reinversión de utilidades (en esto influye el cierre de la planta manufacturera de Intel) y que en el primer trimestre del 2013 hubo importantes inversiones inmobiliarias que no se realizaron en el mismo periodo del 2014.

Mora añadió que, a pesar de la reducción, en el primer semestre se cubrió el 56% de la meta anual, que es de $1.357 millones, por lo que prevé que este año se alcanzará la cifra planeada.

Jorge Sequeira, director ejecutivo de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), dijo que, si se ven los datos en el mediano plazo, se nota que Costa Rica ha logrado mantenerse estable en medio de los retos mundiales.

“En Cinde estamos claros de que debemos esforzarnos el doble para mantenernos con el desempeño mostrado. Es indispensable continuar profundizando en los esfuerzos de promoción país, desarrollar nuevos sectores como el agroindustrial y la manufactura liviana, pero, sobre todo, debemos seguir trabajando paralelamente por mejorar nuestras condiciones de competitividad”, dijo.

Etiquetado como: