Multinacional cree que Costa Rica puede entrar en problemas si no ofrece suficiente personal con formación en ese campo

Por: Marvin Barquero 11 mayo

San José.

La multinacional Intel inauguró este jueves 11 de mayo un centro de innovación en Costa Rica, con el cual pretende desarrollar proyectos conjuntos con representantes del ecosistema de esa área (colegios, estudiantes, empresas pequeñas y grandes, universidades) y cuyo gran objetivo es promover a más personas en Costa Rica para que se formen en las áreas de ingenierías.

Este modelo de la multinacional permite que los interesados presenten proyectos relacionados con la tecnología y los productos de Intel, los cuales son evaluados y, de ser aprobados, se les acompaña con las capacidades del personal de la compañía y con las aplicaciones propias de la empresa.

"Para Intel es importante que los proyectos puedan aplicar tecnologías como el Internet de las Cosas, también la realidad aumentada, en esta última particularmente se quiere identificar oportunidades para tecnologías de Intel como Real Sense, que permiten convertir información real en información digital. También, por supuesto, las tecnologías tradicionales de electrónica y otras nuevas que tenemos relacionadas con software, como inteligencia artificial o aprendizaje profundo", explicó la empresa en una ficha técnica del proyecto.

Intel tiene en Costa Rica un megalaboratorio, donde se prueban y validan los productos de la multinacional. Su planilla es de 2.150 personal y el nuevo centro de innovación no implicará la contratación de más personal.
Intel tiene en Costa Rica un megalaboratorio, donde se prueban y validan los productos de la multinacional. Su planilla es de 2.150 personal y el nuevo centro de innovación no implicará la contratación de más personal.

Intel tiene en Costa Rica 2.150 empleados. El nuevo centro no implicará la contratación de más personal ni inversiones adicionales, pues se atenderá con los profesionales que están en planilla.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, explicó que este concepto ya está presente en otros países y que uno de los objetivos es estimular a más personas del ecosistema a inclinarse por la formación en diversas áreas de la ingeniería.

En el caso específico de Costa Rica, Scott dijo que el país puede entrar en problemas si no ofrece suficiente personal con formación en esas áreas, por el tipo de empresas que se están atrayendo.

Como parte de ese interés y como una de las actividades principales de la inauguración del centro, Intel escogió a cuatro colegios técnicos y les puso el reto de presentar proyectos relacionados con la tecnología y productos de la compañía. Se trata del Colegio Técnico Profesional de Belén, del Colegio Técnico Profesional de Ulloa, del Jesús Ocaña y del Técnico Don Bosco.

Esos colegios participan en el Innovation Fest, en el cual presentaron sus proyecto con la tecnologia Intel, los cuales serán evaluados por la empresa.

En Costa Rica, el nuevo centro de innovación también pretende colaborar para cerrar la brecha señalada por el exámen de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de la desconexión entre las empresas multinacionales con inversiones en el país y el resto del ecosistema de innovación, resaltó Scott.

Intel abre a partir de este momento la recepción de inquietudes para participar en el programa. Para ello se habilitó el correo electrónico cr.innovation.center@intel.com donde se pueden presentar las solicitudes.

Scott dijo que el personal de la firma está en disposición para ayudar en los proyecto que califiquen, aunque aclaró que el apoyo no será económico sino de los profesionales especializados.

El proyecto, agregó Scott, se inserta en la transformación que presenta la empresa en Costa Rica. "Inicialmente era un espacio donse solo se mostraban equipos Intel y ahora es uno donde se trabaja para resolver problemas", enfatizó.