Jerarca dice que hay 30 empresas interesadas en ellos, algunas extranjeras

Por: Patricia Leitón 31 mayo, 2014
La fabricante mundial de microprocesadores Intel anunció en abril que cerraría su planta manufacturera en Costa Rica. La firma decidió mantener en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería. | ARCHIVO.
La fabricante mundial de microprocesadores Intel anunció en abril que cerraría su planta manufacturera en Costa Rica. La firma decidió mantener en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería. | ARCHIVO.

La empresa Intel notificó esta semana el despido de sus primeros 150 empleados como parte del proceso de cierre de la planta manufacturera que opera en nuestro país y que culminará este año.

“Es un proceso gradual; esta semana se les notificó a las primeras 150 personas, que saldrán al mercado dentro de un mes. Se nos han acercado más de 30 empresas interesadas en el talento de Intel, incluso de fuera del país”, informó Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel.

“Asimismo, se inició un programa de emprendimiento, articulando diferentes esfuerzos a nivel nacional, para los que así lo deseen”, añadió.

El pasado 8 de abril, la fabricante mundial de microprocesadores confirmó que cerrará su planta manufacturera en Costa Rica antes de finalizar el 2014.

La compañía se encuentra en un proceso de reestructuración ante la caída en la venta de computadoras personales. Otra firma que también enfrenta un proceso similar es Hewlett-Packard (HP), que en Costa Rica tiene cerca de 6.500 empleados.

Efectos del recorte mundial. El 23 de mayo pasado la empresa HP emitió un comunicado para notificar que despedirá, a nivel mundial, entre 11.000 y 16.000 trabajadores adicionales a los 34.000 ya previstos.

María Luisa González, gerente de Recursos Humanos para HP Centroamérica, aseguró que no esperan un impacto significativo de ese recorte global en Costa Rica.

“Con respecto al anuncio, siendo tan reciente, aún no tenemos información detallada sobre el impacto en las operaciones en Costa Rica”, comentó González.

“Tal como fue anunciado (...), esta es una iniciativa que se aplicará en todos los países, en el periodo 2014-2015; por lo que, siempre existe un riesgo de que involucre a algunas unidades de negocio en nuestro país. Sin embargo, nuestra percepción en este momento es que si se diera, no será algo significativo”, agregó la gerente.

González justificó que hay decisiones que altos ejecutivos corporativos han tomado recientemente y que reiteran el compromiso con la operación costarricense; entre esas, la visita confirmada del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a las oficinas centrales de HP en Palo Alto, California, el próximo 9 de junio.

También, resaltó que actualmente tienen casi 400 posiciones abiertas, las cuales siguen el proceso normal de contratación.

El 12 de febrero del 2013, HP Costa Rica informó de que trasladaría parte de una de sus 20 unidades de negocios a otras naciones, principalmente a India. Con eso quedarían cesantes 400 empleados, que la firma pretendía reubicar. Respecto a esos funcionarios, González dijo que buena parte fue reubicada en la misma empresa.

Sobre todo, se aplicó ese cambio para el 100% de quienes son madres solteras, jefes y jefas únicos de hogar, hombres y mujeres mayores de 40 años y personas con capacidades especiales, ya que permanecen en HP.

Etiquetado como: