Costo anual de la planilla subirá unos ¢3.260 millones por las contrataciones

Por: Óscar Rodríguez 20 agosto, 2016
Actualmente hay 2.100 empleados del INS amparados bajo la convención colectiva. En setiembre se incorporarán 300 más, pero con salario único, así como menos vacaciones y cesantía. | DIANA MÉNDEZ/ ARCHIVO
Actualmente hay 2.100 empleados del INS amparados bajo la convención colectiva. En setiembre se incorporarán 300 más, pero con salario único, así como menos vacaciones y cesantía. | DIANA MÉNDEZ/ ARCHIVO

El Instituto Nacional de Seguros (INS) aprobó la contratación de 300 nuevos empleados provenientes de su subsidiaria Insurance Servicios S. A.

Estas personas ingresarán a trabajar en la modalidad de salario único, en vez del sistema de salario base más pluses con el cual se rigen los actuales funcionarios de la aseguradora.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó a La Nación la incorporación de los nuevos empleados, así como otras 280 plazas interinas para llenar suplencias.

Los contratados comenzarán a incorporarse a la compañía estatal a partir de setiembre.

Insurance opera desde el 2009. La empresa vende al INS servicios auxiliares de seguros, como los de asistencia vial. La mayoría de estas tareas las realiza las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente, esta subsidiaria tiene 1.600 trabajadores.

La planilla de la filial tuvo una rápida evolución; mientras tanto, la del Instituto se mantuvo con poco movimiento en los últimos años.

Estas contrataciones son las primeras luego de la renegociación de la convención colectiva con la Unión de Personal del INS (Upins), en enero pasado.

Los nuevos trabajadores ingresarán con un diferente modelo de remuneración y también de vacaciones y cesantía.

Las prestaciones legales tendrán un tope de 15 años, en vez de los 20 años por el cual están cubiertos 2.100 funcionarios de la empresa estatal.

Costos. El INS estima que la incorporación de estos trabajadores tendrá un costo mensual, por concepto de remuneraciones, de ¢250,8 millones. Esto significa unos ¢3.260 millones al año, incluyendo el aguinaldo, de acuerdo con un cálculo de La Nación.

La aseguradora estatal presupuestó un pago de salarios de ¢58.439 millones este año para 2.320 empleados.

En el caso de Insurance Servicios son ¢15.632 millones para 1.600 trabajadores, según el Plan Anual Operativo entregado por ambas instituciones a la Contraloría General de la República.

Villegas detalló que la absorción de parte de los empleados de la subsidiaria significará un ahorro anual de ¢416 millones en compra de servicios.

“El contrato de servicios a Insurance incorporaba el pago del personal, plataforma de servicios y el back office. Ese costo se asume ahora aquí, pero con el cambio se reducirá el gasto”, afirmó el jerarca.

Entre los empleados que llegarán con este cambio hay personal de servicio al cliente, ingenieros y analistas financieros.

El jerarca del INS enfatizó que había servicios a clientes y temas de seguridad informática contratados a Insurance.

“Es necesario que estos trabajos claves estén dentro del Instituto”, añadió Villegas.

La subsidiaria continuará las labores de servicios de pólizas, como la asistencia en carretera.