Ingresos se desaceleran debido, en parte, a menor importación de autos

Por: Patricia Leitón 20 septiembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Los ingresos por impuestos y los gastos del Gobierno aumentaron a un ritmo muy parecido en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del 2011, informó ayer el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Ayales entregó algunos resultados a agosto. Sin embargo, hasta anoche no estaban disponibles los datos completos.

Según las cifras que ofreció el ministro en conferencia de prensa, los ingresos por impuestos aumentaron un 10,4%.

En los primeros siete meses del año, habían crecido un 11%.

La recaudación de impuestos sobre ingresos y utilidades creció un 13,2% en los primeros ocho meses del año en relación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que la recaudación por el impuesto sobre las ventas, subió un 12,2% en el mismo periodo.

Las entradas que generó el impuesto selectivo de consumo aumentaron un 12%.

El ministro Ayales explicó que dicho tributo muestra una tendencia a la desaceleración, influida por una menor importación de autos y de electrodomésticos.

El viceministro de Hacienda, encargado de Ingresos, Álvaro Ramos, precisó que en este comportamiento puede influir que algunos importadores adelantaron sus compras de autos ante los cambios que se venían con el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, que tenía modificaciones en los tributos de los vehículos. No obstante, dicho proyecto no se aprobó.

En gastos, hay una aceleración, según Ayales, debido al incremento en las transferencias a las universidades y a la recuperación en los gastos de inversión, tras dos años de estar decaídos.

Sobre la emisión de los eurobonos, el ministro informó de que esperan realizarla en la primera quincena de noviembre.