Por: Patricia Leitón 9 octubre, 2012
 Turistas en el aeropuerto de Liberia. En el primer semestre del año los ingresos por turismo han aumentado casi un 14%. | ARCHIVO
Turistas en el aeropuerto de Liberia. En el primer semestre del año los ingresos por turismo han aumentado casi un 14%. | ARCHIVO

Los ingresos por turismo sumaron, en el segundo trimestre de este año, $590 millones, un 11,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, a pesar de la debilidad económica mundial, que mina los ingresos de los viajeros.

Los datos provienen de la cuenta de “viajes” de la balanza de pagos que publicó el Banco Central.

En esta se contabilizan los recursos que ingresan al país por los bienes y servicios que los viajeros adquieren aquí, por su estancia menor a un año.

Según los datos de llegadas internacionales del Instituto Costarricense de Turismo, en el segundo trimestre de este año arribaron al país cerca de 545.000 turistas, casi un 7% más respecto al mismo trimestre del año anterior.

Ayer se intentó contactar a alguna autoridad de la Cámara de Turismo, pero no fue posible.

En julio pasado, tras publicarse las cifras del primer trimestre, que arrojaron un incremento de casi 16% en ingresos por turismo, William Rodríguez, vocero de la Cámara, había atribuido el incremento a tres factores: al aumento en el ingreso de turistas de Estados Unidos, los incrementos de los vuelos al aeropuerto de Liberia, Guanacaste, y los esfuerzos de promoción del país del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara.

Inversión extranjera. Los ingresos por turismo son una de las principales fuentes de divisas del país. Otro rubro importante, que se detalla en la balanza de pagos, es la inversión extranjera directa.

En inversión extranjera directa se incluyen empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que ya operan en suelo nacional, o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

Dicha inversión disminuyó casi un 9% en el primer trimestre del 2012 respecto al mismo periodo del año anterior; pero en el segundo trimestre la baja fue del 0,4%.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que los flujos de inversión extranjera directa no se comportan necesariamente de una forma similar en los diferentes periodos del año.

Añadió que las comparaciones de periodos específicos no son muestra obligatoriamente de tendencias.