Cámaras turísticas dicen que la actividad crecería más con mejor infraestructura

Por: Marvin Barquero 17 septiembre, 2016

El turismo continúa como el principal generador de divisas del rubro de servicios en el país, pese a la mayor presencia de centros de servicios especializados de firmas multinacionales.

Así lo reflejan los datos solicitados al Banco Central, según los cuales el turismo representó entre el 32% y el 55% de los ingresos por servicios, según un desglose por trimestres desde el primero del 2012 hasta el primero de este 2016.

En cifras absolutas, las divisas generadas por el turismo pasaron de $591,6 millones en el primer trimestre del 2012 a $1.243 millones en el primer trimestre del 2016. El crecimiento es del 110% en ese periodo.

asdasdasdasasd as das daskd lask d;kas;d k;lask d;kas; kdask;dlkas;dkasldk;askd;laskdasdasd | ASDASDASD
asdasdasdasasd as das daskd lask d;kas;d k;lask d;kas; kdask;dlkas;dkasldk;askd;laskdasdasd | ASDASDASD

El segundo generador de ingreso en este sector son los llamados otros servicios empresariales. En este se incluyen centros especializados que brindan contabilidad, finanzas, recursos humanos y otros a empresas multinacionales y cuya presencia creció recientemente.

Los otros servicios empresariales generaron $401 millones en el primer trimestre del 2012, frente a los $598 millones de los primeros tres meses del 2016, de acuerdo con las cifras suministradas por el Banco Central.

Las telecomunicaciones, informática e información se colocan como el tercer rubro en importancia entre los servicios de Costa Rica. Pasaron de $161 millones en los primeros tres meses del 2012 a $235 millones en el primer trimestre de este año.

Dominio del turismo
Dominio del turismo

Motivos. Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que en Costa Rica hay empresarios que han aprendido mucho de esa industria. Eso, agregó, hace posible la atracción de turistas mediante empresas que se adaptan rápido a cambios, como el mercadeo electrónico.

Otra ventaja del sector, señaló, es que está distribuido en todo el país y no concentrado en algunos puntos geográficos, como sucede en competidores, como República Dominicana y Panamá.

Entre los retos Abarca incluyó la innovación, aprovechar el turismo de convenciones y afrontar la competencia de países.

Para el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Gustavo Araya, el éxito se debe definitivamente al buen nombre que ha hecho Costa Rica en el mundo.

Araya se quejó por la poca importancia que le dan otros ministerios al turismo. “Me pregunto a qué ritmo crecería” si se ayudara con carreteras, aeropuertos, seguridad, transporte público y otros aspectos, enfatizó.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, reconoció que hacen falta más acciones en diversos campos, pero aseguró que en este Gobierno se ha avanzado mucho. Agregó que la atracción de aerolíneas y la promoción son fundamentales.