Por: Marvin Barquero 9 abril, 2014

Ingenieros especializados en ramas como electrónica y sistemas, así como técnicos con alta calificación saldrán en busca de empleo, luego de su paso por Intel.

Ese perfil los llevará a tratar de ubicarse en empresas de manufactura avanzada, como por ejemplo, Zollner Electronic, Boston Scientific y Arthrocare, reconoció ayer la directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet.

Aparte de esa veta, el país debería aprovechar la oportunidad para impulsar el emprendedurismo y lograr que se formen más empresas para exportar conocimiento, consideró Alexánder Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Llobet se refirió al tema durante una conferencia de prensa, al mediodía de ayer, en la cual Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), afirmaron que la diversificación en la cantidad y tipo de empresas que han llegado al país permiten mitigar el golpe de la salida de Costa Rica del área de manufactura de Intel.

La decisión de la multinacional Intel de cerrar parte de su operación en Costa Rica derivará en la reducción de 1.500 empleos. | ARCHIVO
La decisión de la multinacional Intel de cerrar parte de su operación en Costa Rica derivará en la reducción de 1.500 empleos. | ARCHIVO

Esa compañía anunció oficialmente ayer el cierre gradual de su planta de manufactura en Costa Rica. La medida liberará a 1.500 empleados.

La ministra del Comex, Anabel González, lamentó la salida de una parte de la multinacional y especialmente, el impacto en los empleos. No obstante, consideró que la diversificación lograda por Costa Rica, con la atracción de 250 empresas multinacionales, compensará el impacto de esta decisión y permitirá una reinserción más fácil de los trabajadores.

Cinde puso al servicio una plataforma digital, en la cual se puede publicar el currículo.

Demanda. El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Jorge Brenes, recordó que muchas de las empresas de alta tecnología mantienen quejas acerca de la poca disponibilidad de mano de obra calificada en Costa Rica.

Eso es un indicador de que hay demanda del tipo de profesionales que liberará Intel, agregó.

Los estudios de Camtic indican que, particularmente, en el sector digital hay un faltante del orden de los 7.000 empleados, dijo Mora.

La medida de Intel, agregó Mora, puede derivar en tres posibilidades: que se enfríe ese mercado caliente por mano de obra entre las multinacionales; que empresas nacionales aprovechen para contratar gente muy calificada o que se impulse el emprendedurismo.

Brenes y Mora consideraron, por separado, que la decisión de Intel es una llamada de atención para mejorar el clima de inversiones.

Etiquetado como: