Además solicitó que se establezca un mecanismo de revisión y actualización continua de de los planes de capacitación de la institución

Por: Juan Pablo Arias 10 julio, 2014

San José

La Cámara de Industrias de Costa Rica sugirió este jueves que se transforme al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un ente público no estatal, un estatus similar al que tienen Procomer y el Banco Popular.

 INA tendrá enfoque a las pequeñas y medianas empresas. Archivo
INA tendrá enfoque a las pequeñas y medianas empresas. Archivo

Además, el gremio industrial pide que la junta directiva de institución esté conformada mayoritariamente por representantes de los sectores que le dan financiamiento como: solidarismo, sindicados, cooperativismo, el Gobierno y cinco miembros de sectores productivos (los cinco más importantes según el numero de trabajadores).

También solicitó que se establezca un mecanismo de revisión y actualización continua de de los planes de capacitación del INA, en la parte técnica y en la profesional, así como en los colegios técnicos y universidades.

"Lograr una oferta laboral adecuada a las necesidades de la demanda requiere de una fuerte vinculación entre el sector empleador y los centros de enseñanza y capacitación", manifestó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara.

La agrupación sustenta esta petición en la dificultad que tienen para encontrar el personal idóneo en diferentes áreas profesionales y técnicas.

Para la Cámara, cerrar esta brecha requiere de acciones coordinadas entre los sectores educativos y el sector industrial, para que la oferta de carreras responda a las necesidades de contratación, pero también para que los contenidos de estas carreras incorporen los conocimientos que necesita el sector.

Lo analizarán. Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, comentó a este medio que no había recibido una propuesta formal de la Cámara, pero que analizarían la propuesta.

Sobre la actualización de los programas, el jerarca defendió que estos se analizan y ajustan constantemente a las necesidades del sector productivo.

"La Cámara ya los ha evaluado y el resultado ha sido positivo", afirmó.

El INA también permanece en contacto con "comités de enlace", sectoriales y regionales, que informan a la institución sobre las necesidades de empleo del país.

Se intentó conocer la opinión de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y rectora del sector social, pero delegó la atención de la consulta en las autoridades del INA.