Por: Óscar Rodríguez 29 mayo, 2015

Las grandes empresas industriales del país prevén una fuerte baja en el crecimiento de su producción durante este año.

El 46% de las grandes compañías industriales esperan un aumento de su producción este año, en el 2014; era el 66%. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO
El 46% de las grandes compañías industriales esperan un aumento de su producción este año, en el 2014; era el 66%. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

El 46% de las compañías con más de 100 trabajadores espera un aumento productivo, mientras que el año pasado era el 66%, según el estudio Perspectivas empresariales y factores de competitividad del sector industrial 2015 , realizado por la Cámara de Industrias.

Enrique Egloff, presidente de la organización, explicó que el resultado es muy preocupante, pues las grandes compañías industriales representan el 55% del empleo del sector; pese a ser solo el 5% del total de empresas.

Sin embargo, generan el 65% de la producción anual de la industria de manufactura.

“Tenemos un panorama de desarrollo empresarial poco alentador en el país. Las empresas grandes son más realistas y son mucho más prudentes ante sus expectativas de crecimiento”, comentó el empresario.

En Costa Rica, hay un total de 4.762 empresas industriales, de las cuales 234 son grandes, según el registro de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Egloff enfatizó que la menor expectativa de producción generará que menos compañías contraten nuevo personal este año.

Las firmas de la industria de manufactura cayeron en negativo en el índice mensual de actividad económica (IMAE) en febrero anterior, tras un periodo de nueve meses de desaceleración, según el Banco Central.

Las empresas de fabricación de papel, las de metales básicos y las instaladas en zona franca, son las más golpeadas por la menor producción en el último año, muestran los datos del Central.