Viraje de Intel en el país amplía opción de crear una economía basada en el talento

Por: Patricia Leitón 24 octubre, 2014

El viraje de la empresa Intel de pasar de manufacturar en Costa Rica a crear, así como su disposición de apoyar un “ecosistema del conocimiento”, abre más la oportunidad de desarrollar en el país la industria del talento.

No obstante, para caminar hacia eso el país todavía tiene retos, entre los cuales destaca contar con el suficiente personal capacitado, en las carreras que se requieren.

En este tema coincidieron ayer José Rossi, presidente de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), ente encargado de atraer inversión extranjera al país, y Víctor Umaña, director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clads) de Incae Business School.

En una entrevista con este diario, el gerente de Intel Costa Rica, Vincent Guglielmetti, explicó la transformación que vive la empresa en el país, en donde ahora se dirige a hacer labores en las cuales se requiere más conocimiento.

Actualmente, señalaron Rossi y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, en el país hay varias empresas que han adicionado a sus operaciones la investigación y desarrollo, así como otras que están en ese proceso.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Como ejemplo, Rossi nombró a Hewlett- Packard, con su Centro de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica.

“Asimismo, en el sector de ciencias de la vida, tenemos empresas que ya cuentan con operaciones de investigación y desarrollo en Costa Rica y otras que están en procesos de adicionar a sus operaciones de manufactura, procesos de investigación, diseño y desarrollo de productos”, añadió Rossi.

¿Qué falta? Para avanzar en este camino, comentó el ministro Alexánder Mora, el país requiere generar una política pública para este sector.

“Nosotros tenemos que crear una política pública para apoyar a los sectores de servicios relacionados con alta tecnología, con investigación, desarrollo e innovación, que en este momento no existe”, opinó el titular del Comex.

Umaña explicó que observa dos problemas. Uno es que no ve un esfuerzo en las universidades públicas de abrir más espacios en las carreras que generan este tipo de profesionales y otro es el inglés en las escuelas y colegios públicos.

José Rossi también consideró que el país debe continuar impulsando la capacitación de su recurso humano en carreras de alta demanda, tanto a nivel técnico como universitario y de posgrado, así como crear las condiciones necesarias para impulsar procesos de investigación y de transferencia de conocimiento a la industria local y a la academia.