Fabricantes optimistas por franca mejora de la situación económica en Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la llegada al mercado de nuevas generaciones de vehículos

 12 enero, 2015
Altos ejecutivos de Volkswagen presentaron el nuevo Cross Coupe GTE en la feria de Detroit que inició este lunes.
Altos ejecutivos de Volkswagen presentaron el nuevo Cross Coupe GTE en la feria de Detroit que inició este lunes.

Detroit (EEUU)

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) abre sus puertas este lunes en Detroit para revelar alrededor de 40 modelos y prototipos nuevos en medio de uno de los mejores momentos del sector en las últimas décadas.

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, anticipó hace unos días que el 2015 será un año de crecimiento para los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, y predijo que las ventas de vehículos nuevos en el país podrían llegar a los 17 millones de unidades.

En el 2014, los fabricantes de automóviles vendieron 16,5 millones de vehículos en Estados Unidos, casi un 6% más que en el año anterior y la mejor cifra desde el 2006.

Las razones para el optimismo de los fabricantes de automóviles son la franca mejora de la situación económica en Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la llegada al mercado de nuevas generaciones de vehículos que incorporan nuevas tecnologías que realmente están transformando el concepto de conducir.

Y ese optimismo es palpable en el renovado Centro Cobo de Detroit donde se puede contemplar las propuestas de los principales fabricantes para satisfacer la demandas y sueños de los consumidores.

La edición 27 de Naias incluye novedades que no se limitan a los vehículos.

Chevrolet, la marca más popular de General Motors, y Buick inaugurarán este año nuevos pabellones en el Centro Cobo, que utilizan tecnologías punta para destacar los avances de sus nuevos modelos.

Entre esos nuevos modelos de Chevrolet se encuentra la última generación del Volt, el primer vehículo eléctrico que GM puso a la venta en 2010.

El nuevo Volt, que además de recargar sus baterías por medio de conexiones cuenta con un motor de combustión para generar electricidad, tiene un renovado diseño exterior, más atlético y agresivo, así como un alcance superior al del actual modelo.

También se espera que Chevrolet revele un prototipo de vehículo eléctrico, que se podría llamar Bolt, para competir con Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo.

El Chevrolet Bolt podría tener un alcance con sus baterías de 320 kilómetros y un precio de alrededor de $30.000, la mitad de lo que cuesta actualmente el Modelo S de Tesla.

GM también presenta el Cadillac CTS-V 2016, la tercera generación de esta berlina de lujo, dotada ahora con un nuevo motor sobrealimentado de 6,2 litros en V8 acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con cambio de levas en el volante.

El segundo fabricante estadounidense, Ford muestra una serie de vehículos de alto rendimiento, incluido el renacimiento del histórico Ford GT.

En diciembre, Ford anunció que aprovechará Naias para hacer la presentación oficial de una nueva unidad de negocio, Ford Performance, que aglutinará varias divisiones del fabricante encargadas de la producción de vehículos de alto rendimiento.

El Ford Performance (que unifica los actuales equipos Ford SVT, Team RS y Ford Racing) producirá más de 12 nuevos vehículos de alto rendimiento de aquí al 2020, empezando por el Focus RS, que se pondrá a la venta en todo el mundo, en el 2015.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) US, antiguamente conocido como el Grupo Chrysler, revela dos nuevos vehículos, una camioneta y un automóvil de lujo, así como tres modelos actuales modificados por su división Mopar.

Mopar, la unidad de FCA US encargada de modificar modelos de calle y producir complementos, presentará dos interpretaciones del nuevo Jeep Renegade.

La primera es un Renegade Trailhawk dotado con componentes de alto rendimiento y en experimentación para acentuar las capacidades de todoterreno del vehículo. La segunda es un Jeep Renegade Limited modificado para ambientes y conductores más urbanos.

El tercer vehículo de Mopar en Naias será el prototipo Dodge Challenger A/T.

Otras novedades del Naias son el superdeportivo NSX de Acura, la camioneta Titan de Nissan, el nuevo Toyota Tacoma, el Lincoln MKX, varios vehículos de la serie 6 de BMW y quizás el esperado Modelo X de Tesla.