Sector alega que sus exportaciones tuvieron una desaceleración importante

Por: Juan Pablo Arias 19 diciembre, 2013

San José

La industria costarricense de alimentos y bebidas propuso a los actuales candidatos a la Presidencia de la República una alianza entre el sector público y privado para la creación de nuevos empleos.

Dicha alianza consistiría en unir esfuerzos entre los sectores públicos y privados para mejorar la competitividad del sector y obtener un enlace directo, designado por la Casa Presidencial, para resolver temas concretos y reducir entrabamientos.

La industria alimentaria alega una reducción en las exportaciones del sector.
La industria alimentaria alega una reducción en las exportaciones del sector.

Así lo manifestó este miércoles José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) en entrevista telefónica.

De acuerdo con el gremio, las exportaciones del sector tuvieron una desaceleración importante durante el año 2013, pues de enero a octubre solamente crecieron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hernando explicó que durante este año se dio un decrecimiento de las exportaciones a Norteamérica y Europa, y fue Centroamérica el destino que permitió sostener el comercio internacional

"La crisis económica nacional y de empleo genera desconfianza del consumidor y una reducción palpable en el consumo. Atravesamos la peor crisis de desempleo de la última década llegando a cifras record en este año 2013", comentó.

Según cifras de la Cámara, de 70 grupos de productos alimentarios, cerca de la mitad decreció con respecto al año anterior, entre ellos: conservas, grasa vegetal, harinas y preparaciones de carne.

No obstante, el gremio afirmó que los productos con valor agregado tuvieron un buen desempeño. Ejemplo de esto son: chocolates, confites, panes, galletas, helados, cereales y bocadillos, lácteos, bebidas y atún.

Críticas. Para el líder del sector, tanto el sector público como privado deben preocuparse por la creación de programas y políticas orientados a la recuperación y creación de puestos de trabajo.

"No percibimos una tendencia alentadora en materia de competitividad, especialmente en aquellos indicadores clave para garantizar una sana competencia con todos los mercados con los que competimos", cuestionó Hernando.

Cacia, además, calificó como mediocre el desempeño del país en materia de competitividad.

"La industria costarricense es un 96% pequeña y mediana empresa de capital nacional; por tanto, las políticas para mejorar el clima de negocios deben tener como principal meta dejar que ese sector se desarrolle", agregó.