Mejora en ese sector generó alza en recaudación, según Hacienda

Por: Óscar Rodríguez 17 mayo, 2014

La importación de vehículos registró un repunte en el primer cuatrimestre de este año, al crecer un 8,4% en comparación con el mismo periodo del 2013.

RECAUDACIÓN POR INGRESO DE VEHÍCULOS
RECAUDACIÓN POR INGRESO DE VEHÍCULOS

Hasta abril anterior, ingresó en el país un total de 17.784 carros, según el registro de importaciones publicado mensualmente en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

El de automotores nuevos se mantiene como el segmento de mayor importancia pues representó el 67% del total de unidades que entraron durante el primer cuatrimestre.

En cambio, el de los usados perdió terreno porque pasó de significar la mitad de las importaciones de autos en los primeros cuatro meses del 2011 a un 33% este año.

Efecto positivo. La recuperación de las compras de carros en el exterior para traerlos al país generó mayores ingresos al fisco.

En los primeros cuatro meses del año, Hacienda recaudó ¢57.598 millones, lo cual representa un incremento del 5,5% frente al mismo lapso del 2013.

El aumento se fundamentó en que los carros nuevos tienen aranceles de ingresos altos y en el el efecto del tipo de cambio, comentó Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

El ingreso de vehículos nuevos motivó el incremento del 5,5% en la recaudación fiscal por la importación de carros en el primer cuatrimestre del 2014. Autos Subarú reporta un alza del 30% en sus ventas este año. | LUIS NAVARRO
El ingreso de vehículos nuevos motivó el incremento del 5,5% en la recaudación fiscal por la importación de carros en el primer cuatrimestre del 2014. Autos Subarú reporta un alza del 30% en sus ventas este año. | LUIS NAVARRO

Aguilar añadió que la reciente Expomóvil también tuvo un efecto positivo para el sector, porque representa un momento alto en la venta de automóviles.

De hecho, el crecimiento de la actividad comercial estuvo fundamentado en el dinamismo del mercado de autos, según el “Informe mensual de actividad económica” de abril anterior hecho por el Banco Central de Costa Rica.

Erick Xirinachs, gerente comercial de Hyundai Grupo Q, explicó que la importación de más automóviles nuevos también está influenciada por las adquisiciones de vehículos por parte del Gobierno y las firmas que alquilan carros.

La expectativa de los empresarios es que durante el resto del año se mantenga el resultado positivo que ha experimentado la actividad en los primeros meses.

“Para este año 2014, dado el crecimiento de la economía y las condiciones que se están presentando de estabilidad, estimamos un crecimiento en nuestras ventas respecto al año 2013 de un 20%”, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora comercial de Danissa, compañía que vende las marcas Nissan y Audi.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor, señaló que, si el consumidor percibe estabilidad económica, la confianza para adquirir un carro nuevo mejora.