Sistema es rentable: ganancias del 2013 fueron de ¢2.340 millones

Por: Marvin Barquero 10 junio, 2014

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) abrirá tiendas en el Depósito Libre Comercial de Golfito y en los puestos fronterizos de Peñas Blancas (La Cruz) y Tablillas (Los Chiles), en la frontera e con Nicaragua.

Fernando Sánchez, subgerente de Gestión de Recursos del IMAS, dijo que la entidad quiere ampliar el sistema de tiendas libres pues son un negocio con mucho potencial.

Como ejemplo, señaló que las cinco tiendas ubicadas en el aeropuerto internacional Juan Santamaría lograron utilidades por ¢2.340 millones en el 2013.

Ese resultado se logró luego de tener ventas cercanas a los ¢11.000 millones durante el año pasado.

Adriana Echandi, directora de retail, división norte, del Grupo Britt, aseguró que en el Juan Santamaría hay un incremento del 8% en la cantidad de pasajeros, y las ventas suben en similar volumen.

Esta empresa tiene actualmente cuatro tiendas en el aeropuerto, donde ofrece artesanías, chocolates, café, camisetas, joyería, suvenires, productos de niños, libros y artículos de conveniencia.

Las tiendas libres del IMAS ofrecen a viajeros, y sin gravámenes, perfumes, licores, línea electrónica, relojes y anteojos.

Para los tres locales nuevos no hay fecha de apertura definida pues el plan es sometido a estudios de factibilidad, señaló Sánchez.

Tampoco se conoce aún la inversión total. Los recursos saldrán de los fondos propios del IMAS.

Sistema. En el caso de Golfito, las ventas se efectuarán mediante el sistema propio del Depósito; es decir, cada consumidor comprará con la tarjeta de exoneración.

Ricardo López buscó ayer qué comprar en la tienda libre del IMAS en el aeropuerto Juan Santamaría. El flujo de clientes y las ventas suben conforme se acerca el Mundial de Fútbol Brasil 2014. | EYLEEN VARGAS
Ricardo López buscó ayer qué comprar en la tienda libre del IMAS en el aeropuerto Juan Santamaría. El flujo de clientes y las ventas suben conforme se acerca el Mundial de Fútbol Brasil 2014. | EYLEEN VARGAS

Para la frontera norte, las ventas se realizarán con un sistema parecido al del aeropuerto: bonificación del pasaporte.

En el aeropuerto, el volumen de ventas pasó de un promedio mensual de ¢900 millones en el 2013 a ¢1.000 millones en el 2014.

El incremento tiene alguna relación con un mayor flujo de pasajeros y de compradores debido al Mundial de Fútbol Brasil 2014, pero también a nuevas estrategias de atracción de clientes, explicó Geovanny Flores, administrador de las tiendas.

Echandi dijo que, definitivamente, la emoción del fútbol genera movimiento en los aeropuertos y por eso Britt ideó varios concursos para los pasajeros, de manera tal que se lleven a Brasil camisetas, banderas y elementos representativos de Costa Rica.

Inversión. Los buenos resultados en el Juan Santamaría llevaron al IMAS, además, a invertir unos $500.000 en una nueva tienda de 66 metros cuadrados (m²) en el área de retiro de equipaje y en la ampliación de un local, de 97 m² a 162 m². La nueva tienda abrirá en un mes y medio y la ampliación estará lista en unos tres meses.