Compañías pueden usar logo en publicidad, eventos y promociones

Por: Marvin Barquero 18 julio, 2014

Las primeras 17 empresas del sector turismo quedaron autorizadas para el uso de la marca país Esencial Costa Rica , luego de cumplir un proceso en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre el grupo están compañías hoteleras, de alquiler de vehículos, agencias de viajes y otras.

La certificación, por parte del ICT, permite a las 17 compañías el uso de Esencial Costa Rica en materiales publicitarios, promocionales, corporativos y eventos.

La marca país fue lanzada en setiembre del año pasado, mediante un programa conjunto entre e ICT, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricenses de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Se trata de una herramienta de promoción, tanto para la exportación de bienes, como para atraer turismo e inversión extranjera.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), destacó la importancia de obtener la licencia para el uso de la marca país, pues implica cumplir un proceso muy bien documentado. “No es el resultado de una cuestión antojadiza”, dijo.

Desafío Adventure Company cumplió los requisitos de marca país. | ARCHIVO
Desafío Adventure Company cumplió los requisitos de marca país. | ARCHIVO

Esa situación, agregó, le otorga un gran peso en la promoción y mercadeo a las compañías.

Alejandro Castro, subgerente y director de Mercadeo del ICT, explicó que la inclusión de Esencial Costa Rica en el material promocional de las compañías turísticas implica una compromiso intrínseco de los empresarios.

Los usos de la marca incluyen publicidad masiva en medios de comunicación, en puntos de venta, en revistas, en redes sociales, vallas, publitapias, buses y otros.

En tanto, 18 empresas productoras de bienes ya tienen licencia para el uso de la marca país, autorizadas por Procomer.

Por ejemplo, la firma Aromas para el Alma define ahora la manera en que pondrá la marca en las botellas de sus productos de cuidado personal, explicó su gerente, Andrea Becerra.

Turrones de Costa Rica también está por definir la inclusión de la marca país en sus empaques, tras recibir la licencia hace una semana, explicó su administradora, Lourdes Villalobos.