28 mayo
Alitalia recibió un préstamo de 600 millones de euros para asegurar la operación durante seis meses. | AFP
Alitalia recibió un préstamo de 600 millones de euros para asegurar la operación durante seis meses. | AFP

Roma

La compañía aérea Alitalia, bajo tutela gubernamental, anunció la anulación de 200 vuelos domésticos e internacionales ayer domingo por la huelga de una parte de su personal.

La aerolínea aseguró no obstante en su página Internet que encontró una solución alternativa para el 80% de los pasajeros afectados.

Alitalia, que acumula pérdidas desde hace años, fue puesta bajo tutela gubernamental el 2 de mayo a petición de sus accionistas, después de que el personal rechazara una reestructuración que suprimía 1.700 puestos de trabajo.

El gobierno, que ha descartado la nacionalización, busca un comprador para su parte de la firma. El 49% de la compañía es propiedad de la aerolínea emiratí Etihad.

La jornada de huelga, fijada desde hace varias semanas, se produce cuando está en marcha el debate sobre las modalidades del procedimiento de desempleo técnico, anunciado el miércoles para 1.358 de los 12.500 empleados.

Una parte del personal protesta también contra el impago de varias primas en las nóminas de mayo, aunque los administradores han prometido que la situación se regulará.

Con las arcas vacías, Alitalia recibió a principios de mayo un préstamo puente de 600 millones de euros del gobierno para permitirle garantizar los vuelos durante seis meses.

Sin embargo, pese a las campañas de promoción, la compañía italiana no tranquiliza a las agencias de viajes y pasajeros, que prefieren volar con la competencia por miedo a perder sus pasajes.

Etiquetado como: