Por: Marvin Barquero 31 marzo, 2015

El sector hotelero estima que los niveles de ocupación en Semana Santa serán aceptables, pese a la incertidumbre generada por la decisión del Gobierno Central de mantener su operación de lunes a miércoles.

Un sondeo preliminar de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) determinó, hace una semana y media, que se habían reservado ocho de cada 10 habitaciones en el área de montaña y 8,5 habitaciones de cada 10 en el caso de la playa.

La ocupación para todo el país estaba, en ese momento, en un 80%, con tendencia a crecer en vista de las reservaciones de última hora, explicó Flora Ayub, directora ejecutivo de la CCH.

El sondeo se aplicó un día antes de que el Gobierno anunciara que las entidades públicas debían permanecer abiertas varios días de la Semana Santa.

Ayub comentó que en ese momento surgió la incertidumbre entre los empresarios y se abrió la posibilidad de cancelaciones.

Hace semana y media los hoteles de playa registraban una ocupación del 85%. Los hoteleros esperan que suba. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
Hace semana y media los hoteles de playa registraban una ocupación del 85%. Los hoteleros esperan que suba. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

La CCH esperaba quejas de centros de hospedaje, pero hasta ayer no se habían presentado.

Priscila Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), explicó ayer que, según la versión de los asociados, la ocupación es normal.

“Quizá no subió mucho respecto al año pasado, especialmente en turismo nacional, pero tampoco bajó”, dijo Solano.

Gustavo Araya, presidente de la CCH, consideró que, de mantenerse un 85% de ocupación en la playa, es baja, pero estimó que podría subir en estos días.

Apoya la decisión del Gobierno, pero asegura que debe avisarse con más tiempo para que los hoteles se preparen y atraigan a otro tipo de cliente.