Por: Marvin Barquero 20 noviembre, 2014

Los 250 exempleados del hotel Europa recibirían hoy el pago de salarios atrasados y el miércoles de la próxima semana los aguinaldos, según una promesa hecha ayer con mediación del Ministerio de Trabajo.

Otro de los acuerdos es celebrar una nueva reunión, el jueves de la próxima semana, con el propósito de definir la entrega de todas las garantías laborales, como la cesantía, vacaciones pendientes y demás beneficios contemplados en la ley.

La empresa dueña del hotel Europa dijo que deberá gestionar un préstamo para hacer frente a las obligaciones. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
La empresa dueña del hotel Europa dijo que deberá gestionar un préstamo para hacer frente a las obligaciones. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

El arreglo fue anunciado por el ministro de Trabajo, Víctor Morales, al salir de una reunión entre una comitiva de los trabajadores con el abogado de la compañía, Hugo Navas. El jerarca de ese Ministerio medió en el caso.

Inesperado. Exempleados del hotel denunciaron que no fueron notificados ni verbalmente ni por escrito de sus despidos.

Mientras esperaban los resultados de la cita en la parte externa del edificio del Ministerio de Trabajo, dijeron que hace tres días llegaron a laborar y hallaron las instalaciones cerradas.

Navas reconoció que la compañía no tiene suficiente efectivo para hacer frente a todos los pagos. Por ahora, cuenta con recursos para el compromiso de hoy.

Para afrontar los aguinaldos, la próxima semana, posiblemente, tendrá que acudir a un crédito bancario. También lo necesitará para pagar el monto de las garantías sociales.

Según el abogado, el monto a pagar por aguinaldos es cercano a los ¢60 millones. La cifra por todas las garantías no se ha calculado pues cada empleado laboró periodos diferentes.

Acerca de los motivos del cierre, Navas argumentó que son los mismos por los cuales se fue la parte de manufactura de Intel y se marchó el Bank of América.

En tanto, la representante de los empleados, Merlin González, dijo que la promesa de tener al lado a un funcionario del Ministerio de Trabajo en todas las gestiones les da tranquilidad.

Reconoció que para el pago de todo los extremos laborales darán tres meses a la empresa.