Trabajadores y representante legal de la empresa se reunirán el próximo jueves para definir cómo se actuará con las prestaciones y otros beneficios laborales

 19 noviembre, 2014

San José.

Los 250 trabadores que se quedaron sin empleo con el cierre del Hotel Europa, en San José, recibirán mañana jueves el pago de los salarios atrasados y el próximo miércoles sus aguinaldos, según un acuerdo logrado la tarde de este miércoles, en el Ministerio de Trabajo.

Este acuerdo se concretó mediante una reunión entre una comitiva de los trabajadores y el representante legal de la empresa, el abogado Hugo Navas, con la mediación del Ministerio de Trabajo.

El Hotel Europa se encuentra al norte de la ciudad de San José. Los trabajadores dicen que hace tres días lo encontraron cerrado.
El Hotel Europa se encuentra al norte de la ciudad de San José. Los trabajadores dicen que hace tres días lo encontraron cerrado.

Cierre del hotel. A la entrada de las instalaciones de ese ministerio, en Barrio Tournón, un grupo de trabajadores denunció que hace tres días encontraron el edificio del hotel cerrado, sin que mediara ninguna comunicación de su despido, ni verbal ni escrita. Tal situación causó zozobra, pues no tenían certeza en cuanto al pago de todas sus garantías.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, quien estuvo en la reunión, explicó que se espera lograr la tranquilidad de los exempleados con los pagos de mañana y el próximo miércoles. Ese clima sería propicio para una reunión que se realizará el jueves de la próxima semana, cuyo fin es lograr un acuerdo para el pago de todos los extremos laborales, entre ellos la cesantía, vacaciones u otros.

Merlin González, representante de los trabajadores, explicó que salieron de la reunión con tranquilidad, porque los funcionarios del Ministerio de Trabajo no los dejarán solos. Por ejemplo, detalló, uno de ellos estará el miércoles de la próxima semana cuando se les pague el aguinaldo.

En tanto, Navas dijo desconocer los montos a pagar, aunque estimó que en aguinaldos son alrededor de ¢60 millones. Reconoció que la empresa no tiene suficiente liquidez actualmente para hacer frente a los pagos, por lo cual probablemente acudirá a un crédito para honrar el monto de aguinaldos y las otras garantías laborales.

Afirmó que los empresarios dueños del hotel darán la cara y que su presencia en la reunión es una garantía de ese proceder.