Entre los servicios están inseminación artificial, cirugías varias y ultrasonidos

 24 julio
En el Hospital Veterinario San Antonio, en Belén de Heredia, cuentan con cuatro consultorios, tres quirófanos, endoscopio, ultrasonido, laboratorio, rayos X, jaulas de pacientes diferenciadas (perros, gatos y exóticos, cada uno por aparte) y aislamiento de infecciosos. | JORGE RENDÓN.
En el Hospital Veterinario San Antonio, en Belén de Heredia, cuentan con cuatro consultorios, tres quirófanos, endoscopio, ultrasonido, laboratorio, rayos X, jaulas de pacientes diferenciadas (perros, gatos y exóticos, cada uno por aparte) y aislamiento de infecciosos. | JORGE RENDÓN.

Una mayor demanda de servicios de salud para mascotas en Costa Rica incentiva la apertura de hospitales veterinarios privados que se caracterizan, principalmente, por su horario durante 24 horas, los 365 días del año.

El Colegio de Médicos Veterinarios registra cinco complejos de ese tipo. Entre ellos están el Hospital y Clínica Veterinaria San Rafael, en Heredia; el Hospital Veterinario San Antonio, también en Heredia y el Hospital Veterinario Intensivet, en San José.

El Hospital San Antonio abrió su puertas el 3 de julio, en San Antonio de Belén, con una inversión de más de $1 millón.

Natalia Bolaños, directora del hospital, manifestó que el personal está conformado por siete médicos veterinarios y cuatro asistentes.

Estos brindan los servicios de consulta, cirugía, endoscopía, ultrasonido, odontología, rayos X y demás oferta.

Las instalaciones comprenden cuatro consultorios, aislamiento de infecciosos, tres quirófanos, laboratorio, jaulas de pacientes diferenciadas, entre otros espacios.

“El fin es brindar una nueva opción al público costarricense, que ama a su mascota. Nuestras instalaciones tienen acabados hospitalarios de medicina humana”, resaltó.

De trayectoria. Hospital Intensivet, en La Sabana, cerca del puente Los Anonos, abrió en el 2014, al detectar una creciente demanda por servicios especializados en veterinaria para emergencias y casos críticos.

Hospitales veterinarios de 24 horas van en aumento
Hospitales veterinarios de 24 horas van en aumento

“El único hospital que existía en ese momento, con servicio 24 horas, era el hospital de la Escuela de Veterinaria de la UNA. Notamos la necesidad de que existiera un hospital que atendiera a los animales, que son cada día más importantes para las familias”, dijo Beatriz Gutiérrez, administradora de ese negocio.

La oferta de este centro médico incluye consulta general, de emergencia o especializada, ultrasonidos, terapia centralizada de oxígeno, endoscopías, exámenes de laboratorio, así como radiografías digitales.

Sus instalaciones tienen una sala de aislamiento de pacientes infecciosos, de terapia física con piscina, sala exclusiva para felinos y un quirófano de equinos.

La administradora de Intensivet mencionó que en el hospital trabajan 10 médicos y ocho asistentes veterinarios.

En Heredia. El Hospital y Clínica Veterinaria San Rafael, en San Rafael de Heredia, es otro complejo con más años en el mercado. Este abrió en 2005 como clínica, pero en 2016 se autorizó su funcionamiento como hospital.

Juan Solís, director del hospital, expresó que dan consulta general y especializada, controles prenatales, inseminación artificial, pruebas de laboratorio y diagnósticos.

“Se ha dado un aumento en todos los servicios año con año, de 12% anual aproximadamente. Este aumento, creemos, que se da al brindar variedad de servicios y principalmente en concientizar y educar a nuestros clientes sobre cómo tratar a las mascotas”, agregó Solís.

El equipo está conformado por cuatro médicos veterinarios y una especialista en estética de mascotas.