Con la separación, la firma creará una compañía que venda computadoras e impresoras de la marca y otra dedicada a servicios de tecnología, como almacenamiento de información, servidores y programas informáticos.

 5 octubre, 2014

Washington

El fabricante de computadoras personales e impresoras Hewlett-Packard Co. tiene previsto separarse en dos empresas mediante la separación de su negocio de servicios de tecnología, según versiones de la prensa estadounidense.

Personas conocedoras de la situación dijeron que el anuncio oficial sobre la próxima escisión de la emblemática compañía podría ocurrir este lunes, según el diario The Wall Street Journal y Forbes.

Un portavoz de HP declinó hacer declaraciones sobre el particular.

Con la separación, Hewlett-Packard creará una compañía que venda computadoras e impresoras de la marca y otra dedicada a servicios de tecnología, como almacenamiento de información, servidores y programas informáticos.

HP, con oficinas centrales en Palo Alto, California, ha despedido a decenas de miles de empleados en los últimos años debido a una caída de las ventas tras el viraje de los consumidores hacia el uso de dispositivos móviles para tareas informáticas sencillas.

Esta cambio ha reducido la demanda de computadoras de escritorio y portátiles, así como de impresoras de la marca HP.

HP tiene sus oficianas centrales en Palo Alto, California, Estados Unidos.
HP tiene sus oficianas centrales en Palo Alto, California, Estados Unidos.

En su trimestre fiscal más reciente, HP registró ingresos de $27.600 millones, un incremento de 1% sobre el mismo período del año pasado. Aunque el aumento fue muy pequeño, es el primero en los ingresos de HP en un trimestre en comparación con el año anterior desde su tercer trimestre fiscal en el 2011.

Las impresoras y computadoras representaron 51% de los ingresos trimestrales de la empresa y el resto provino de cuatro actividades en las que ofrece diversos servicios tecnológicos, como asesoría, programas informáticos y programas financieros.

HP anunció con anterioridad planes para concretar en octubre entre 11.000 y 16.000 despidos, que aumentarán a 34.000 el total de empleados liquidados de la firma.

Los inversionistas con frecuencia recompensan a las empresas tecnológicas cuando adelgazan sus operaciones y se concentran en sus principales negocios.

El martes, eBay dijo que el año entrante separaría su servicio de pago móvil PayPal para convertirlo en una compañía independiente que se cotice en bolsa.

Las acciones de eBay subieron más de 7% en la sesión bursátil del día en el que se hizo el anuncio.