Por: Patricia Leitón 26 febrero, 2015

¿Qué pasó con el plan piloto de factura electrónica con 130 profesionales?

El plan piloto tenía por objeto la validación de la herramienta Mi F@ctura, que consiste en una aplicación web para que los profesionales que así lo deseen puedan emitir sus facturas electrónicas.

”Como resultado del plan piloto, la aplicación se aprobó, y desde entonces está en operación. El proyecto, que está en desarrollo, y respecto del cual se ha considerado la participación de una empresa pública, es para que la Administración Tributaria reciba las facturas electrónicas de parte de sus emisores, las valide y firme digitalmente”.

¿Hay entonces un sistema ya implementado para que se pueda dar la factura electrónica, pero falta otro para que esa información se procese?

Son sistemas y objetivos diferentes. El Ministerio de Hacienda tiene un sistema para la emisión de facturas, dirigido a contribuyentes que, por una u otra razón, no tienen su propio sistema o no desean contratar a una empresa que les provea esa solución.

”El otro sistema, el que se pretende desarrollar, es para recibir todas las facturas electrónicas, validar que cumplan los estándares y requisitos que dispone la resolución y firmarlos digitalmente, devolviéndolas luego a su emisor, tomando posteriormente esa información y haciendo inteligencia tributaria para cruzarla con las declaraciones de impuesto de ventas.

”El plan piloto no avanzó porque no se elaboró el programa que debía procesar la información. Ahora se pretende completar el proceso”.