Dos Pinos anunció la apertura de La Estación, su marca de heladerías y Pops lanzará gelatos y helados de yogur

 8 marzo
La nueva heladería también ofrece los productos de la marca Gallito, la cual fue adquirida por Dos Pinos el año pasado.
La nueva heladería también ofrece los productos de la marca Gallito, la cual fue adquirida por Dos Pinos el año pasado.

San José

El anuncio de la más reciente incursión de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en el negocio de las heladerías, hecho este miércoles 8 de marzo, es muestra de un mercado que continúa en expansión y en el que, además, la ardua competencia exalta la necesidad de innovar para sobrevivir.

Las heladerías Pops, Moyo, Da Noi y Los Paleteros son solo algunos de los ejemplos de negocios que buscan diferenciarse para mantenerse vigentes en este segmento.

El conglomerado Dos Pinos anunció su apuesta por los establecimientos denominados La Estación, como un canal mediante el que puede atender a un público joven, en busca de una experiencia del cliente.

El primer local está ubicado en el centro comercial Escazú Village, en Trejos Montealegre, en un espacio que dispone de 93 metros cuadrados con una inversión que está por encima de los $150.000.

La marca anunció, por ahora, la apertura de un nuevo punto de venta en la zona de Curridabat, en un centro comercial que se denominará Ciudad del Este. Sin embargo, la apuesta tiene un plan de desarrollo muy fuerte, explicó Luis Rojas, encargado del proyecto.

Además de incursionar en el nicho de las heladerías, Dos Pinos apuesta por la innovación mediante una aplicación móvil mediante la cual los clientes pueden hacer sus pedidos para retirarlos en la tienda.

Además, utilizará los productos de la marca Gallito –operación que adquirió el año pasado– y una presentación distinta respecto a los helados que vende en los supermercados.

El rango de precios del menú se inicia en ¢1.100 en productos muy clásicos como conos y canastas de helado, y llega hasta los ¢2.800 en una oferta más diversificada.

Cabe recordar que la cooperativa acumula en el último año una serie de inversiones importantes. En octubre del 2016 adquirió las operaciones de Gallito, y poco antes adquirió la planta de fabricación de refrescos carbonatados de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), ubicada en Belén de Heredia.

Muchos contrincantes.

Al incursionar en este negocio, La Estación se topará con un fuerte bloque de competidores también dispuestos a innovar para defender su terreno.

Este jueves, Pops lanzará sus helados fabricados con nitrógeno frente al cliente. Se trata de helados de gelato, con nueve tipos que incluyen sabores a maní, nutella, caramelo, limón y otros, así como la oferta de helados de yogur con cuatro sabores entre los que están fresa-banano y maracuyá.

El producto a base de gelato o yogur, en estado líquido, se bate mientras se enfría mediante nitrógeno líquido hasta congelarse. Durante el proceso se incorporan los ingredientes que llevará el helado.

La apuesta de Pops llega en búsqueda de innovar, completar su oferta y diferenciarse de su competencia, según explicó Wilberth Taborda, gerente general de Pops.

La oferta de estos helados no llegará a todos sus puntos de venta. Estará disponible únicamente en los locales de Guadalupe, frente al Liceo Napoleón Quesada y Escazú, posteriormente llegará a Escazú. En los próximos tres meses, se llevarán los nuevos helados a 14 puntos de venta en total, a lo largo del país.

Pops cuenta con 107 locales a lo largo del país (con 950 colaboradores) y proyecta la apertura de seis más en lo que resta del año. El 100% de las acciones de este negocio fueron adquiridas por el grupo colombiano Nutresa en 2012, que también administra la distribución de los helados Häagen Dazs en suelo costarricense.

Por su lado, Heladerías Moyo Costa Rica busca diferenciarse con helados de yogur natural y sin grasa, además incorporan a su menú nuevos sabores y toppings de forma constante.

La primera tienda de Moyo Costa Rica se abrió en Multiplaza de Escazú. La marca ya cuenta con once locales.
La primera tienda de Moyo Costa Rica se abrió en Multiplaza de Escazú. La marca ya cuenta con once locales.

El negocio cuenta con once locales, ubicados en su mayoría en centros comerciales, y emplea a 60 colaboradores. Además, la marca está valorando nuevas ubicaciones que llegarían durante este 2017.

Este negocio también cuenta con su propia aplicación móvil, que tiene integrado un programa de lealtad, explicó Fabiola Molina, gerente de mercado de Moyo Costa Rica.

Otra de las ramas que ha adoptado el consumidor son las gelaterías. Da Noi cuenta con ocho locales y este año no contempla nuevas aperturas puesto que buscará consolidar su negocio –conformado también por 60 colaboradores–, para el próximo año continuar con su expansión.

Esa consolidación irá de la mano del lanzamiento de al menos seis nuevos sabores, además de la inclusión de la línea para diábetos y por último, la ampliación de la línea de repostería y café.

Alberto Kracov, su gerente, explicó que la competencia ha aumentado, junto con la variedad y estilos de heladerías.

"El crecimiento ha sido exponencial en los últimos tres años y sobre todo en el último año. Se ha vuelto muy feroz y volátil. La innovación y el servicio se convierten en la clave para diferenciarse", añadió Kracov.

Por su lado, las heladerías de Los Paleteros ya suman los ocho locales y terminarán el mes de marzo con once espacios.

Las tres nuevas heladerías llegarán a Grecia, el centro comercial Terramall y el centro de Heredia.

Enrique Artiñano, uno de los tres socios propietarios de la marca, explicó que el mercado de heladerías es muy competido: "nuestra propuesta es innovar para mantegernos vigentes", aseveró.

Su apuesta es crear nuevos sabores todos los meses. Además, Artiñano explicó que a mediados de marzo estarían lanzando una nueva línea de productos que difiere de lo que han ofrecido hasta el momento. No se trata de helados, pero posteriormente darán más detalle.