Cámara de Comercio dice que cifra representa un 8% del total de trabajadores fijos que emplea el sector comercio

Por: Manuel Herrera 30 octubre, 2013

Entre 12.000 y 15.000 puestos de trabajo ofrecerán los comercios para hacerle frente a la temporada navideña.

Tiendas, zapaterías y librerías... los más cotizados

La cifra representa un crecimiento de empleos cercano al 15% en el sector.

El grupo de empleados que se contratarían en esta temporada es el 8% de los trabajadores fijos que se emplea en el comercio.

Muchos de los nuevos puestos de trabajo se ofrecen en tiendas de ropa, zapaterías, librerías o en ventas de juguetes, electrodomésticos y joyas.

Otras ofertas laborales, aunque en menor cantidad, se brindarán en el sector de la construcción.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que esas son las estimaciones del gremio debido a que diciembre es la época más importante del año en cuanto a ventas.

"Se habla principalmente de puestos de trabajo en el sector comercial. Diciembre es la época más importante del año en cuanto a ventas en el comercio y siempre la tendencia es que se incrementen las ofertas de empleo", especificó Llobet.

La contratación temporal de personas se dispara entre noviembre y diciembre debido a la entrada de la época navideña.
La contratación temporal de personas se dispara entre noviembre y diciembre debido a la entrada de la época navideña.

Por ejemplo, la cadena de Tiendas Ekono anunció este miércoles la contratación de 300 personas para ocupar puestos de dependientes y bodegueros.

Ese comercio, de inversión costarricense, contratará a personas mayores de 18 años de edad en sus 33 locales de todo el país y por espacio de mes y medio.

Según la Cámara de Comercio la tendencia en las contrataciones es a partir del mes de noviembre, en su mayoría son jóvenes entre los 15 y 18 años, que deben presentar la Tarjeta de Identidad de Menores a la hora de solicitar uno de los puestos.

El pasado jueves 24 de octubre, la XV Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE), reveló que para último trimestre del año, el 64,5% de los empresarios a nivel nacional no realizará cambios en el número de sus empleados.

El sondeo fue realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.