Dicho documento se genera en formato digital y tiene la misma validez que la factura impresa

Por: Patricia Leitón 4 julio, 2014

San José.

El Ministerio de Hacienda solicitó el apoyo de Radiográfica Costarricense (Racsa) para avanzar en la plataforma que requiere para poder exigir la

factura electrónica a partir del 2015, informó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

La factura electrónica es un documento digital que tiene la misma validez que la factura impresa.
La factura electrónica es un documento digital que tiene la misma validez que la factura impresa.

La factura electrónica es un documento digital que ya se usa en el país, pero en abril del 2012 la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que sería obligatoria ante la ausencia del plan fiscal; no obstante, durante su Gobierno no se logró.

Dicho documento se genera en formato digital y tiene la misma validez que la factura impresa.

El actual Gobierno pretende hacerla obligatoria a partir del 2015; sin embargo, según Fallas, actualmente no se cuenta con la infraestructura

tecnológica para poder hacer uso de la información que genere el nuevo mecanismo.

La información que generará la factura electrónica servirá para hacer cruces de datos y atacar la evasión de impuestos. Por ejemplo, si reciben una factura pueden cruzar la información del emisor con el registro de contribuyentes para ver si está inscrito como tal.

“Con Racsa estamos en conversación y hubo cambios en la Dirección de Informática del Ministerio de Hacienda, entonces estamos hablando con la gente que tenemos, estamos previendo capacitación para los programadores y estamos pidiendo nuevas tecnologías para avanzar más rápido”, explicó Fallas.

Añadió que él llegó a la conclusión que no se requiere tener todo un sistema muy complejo, sino que se puede trabajar por módulos, entonces habrá un módulo específicamente para la factura, pero la idea es que ese se pegue con los otros.