Plan impulsará ideas de plataformas móviles de contenido y entretenimiento

Por: Óscar Rodríguez 1 noviembre, 2014
Sibo Energy (arriba), especializada en la instalación de paneles solares, fue incubada en Parque Tec
Sibo Energy (arriba), especializada en la instalación de paneles solares, fue incubada en Parque Tec

Grupo Nación impulsará ideas de negocios de emprendedores en alianza con Parque Tec.

En este esquema de apoyo, Parque Tec, asociación con 10 años de laborar en el acompañamiento de empresas, trabajará seis meses en la incubación del negocio.

Las ideas elegidas pasaran por un proceso de consolidación.
Las ideas elegidas pasaran por un proceso de consolidación.

Posteriormente, la iniciativa será acelerada en la nueva división del Grupo Nación denominada GN Plus. Esta última etapa tendría una duración aproximada de 10 meses, hasta identificar que el negocio está listo para su salida al mercado.

La etapa de acompañamiento se realizará en las instalaciones de la compañía y con acceso a servicios de la corporación, dijo Antonieta Chaverri, vocera de Grupo Nación, empresa editora de La Nación .

“Creemos en el talento nacional y el emprendimiento. Analizaremos negocios relacionados con plataformas móviles, publicidad, tecnologías digitales, medios, comunicación visual y entretenimiento. Aunque estaremos abiertos a otras temáticas”, explicó Chaverri.

Grupo Nación tendrá un compromiso de inversión de $50.000 en cada emprendimiento avalado por Parque Tec. Se prevé que la aceleradora opere en el 2015 con empresas que surjan del primer evento de recepción de ideas, el sábado 15 de noviembre, en el hotel Crowne Plaza Coribicí.

No es la primera vez que el Grupo invierte en un negocio emprendedor. En el 2013 hizo un aporte de capital en la empresa ADITI Multimedia, dueña de la marca Kiboo, que ofrece el servicio de alquiler y venta de contenido digital.

“El apoyo económico y el acompañamiento se traducen en valor porque transformamos el negocio en sujeto de inversión, antes de que sea sujeto de crédito, minimizando el riesgo empresarial”, dijo Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec.

Durante todo el proceso de apoyo al negocio en formación, el emprendedor pagará $100 y será dueño del 80% de las acciones de la empresa. Grupo Nación y Parque Tec tendrán el 20% restante, como parte de la inversión hecha.

Monzi Figueres, director Comercial de Sibo Energy, consideró valiosa la idea de que una empresa consolidada financie y respalde a otra por nacer. Esta firma, incubada en Parque Tec, está dedicada a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autogeneración eléctrica.

Para Eugenia Ferreto, directora del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la falta de financiamiento está entre los principales obstáculos que afrontan los emprendedores.