El actual jerarca de la empresa, Manuel Jiménez Echeverría, continuará como presidente en la junta directiva y apoyará en varios proyectos específicos

Por: Marvin Barquero 9 febrero

San José.

El Grupo Nación anunció el inicio de una transición en su presidencia ejecutiva, así como algunos otros cambios en su estructura, mediante un hecho relevante enviado ayer a la Superintendencia General de Valores y publicado este jueves 9 de febrero.

La transición llevará a que, en diciembre próximo, Pedro Abreu Jiménez asuma la presidencia ejecutiva de la empresa, mientras que Manuel Jiménez Echeverría, actual presidente ejecutivo del Grupo, se mantendrá como miembro de la junta directiva y seguirá apoyando en la gestión de algunos proyectos específicos, comunicó la compañía en el hecho relevante.

Abreu Jiménez (35 años) se desempeña actualmente como gerente general de GN Medios. Posee una maestría en negocios de medios de Boston University y estudios en comunicaciones de American University.

Pedro Abreu Jiménez asumirá la presidencia ejecutiva de Grupo Nación en diciembre próximo. Dijo que la idea es continuar la transformación que realiza la empresa.
Pedro Abreu Jiménez asumirá la presidencia ejecutiva de Grupo Nación en diciembre próximo. Dijo que la idea es continuar la transformación que realiza la empresa.

Además, cuenta con experiencia en La Nación (parte de Grupo Nación), al desempeñarse en sus inicios como periodista, editor web y gerente de la unidad de negocios de GN Digital.

Abreu dijo este jueves, en una entrevista, que pretende dar continuidad al buen desempeño que mostró la empresa en el último año fiscal. Además, como parte del proceso de transición, desde hace seis meses comenzó a asumir algunos negocios de la corporación, como Parque Viva.

Agregó que la idea es desarrollar una continuidad y que, por tanto, Jiménez Echeverría seguirá en la presidencia de la junta directiva y mantendrá su apoyo en áreas del negocio como la revista Sabores y el portafolio de inversión en el extranjero.

"La idea es mantener el mismo proceso de cambio que ha venido desarrollando la empresa con éxito", explicó Abreu. Por eso, agregó, seguirá cerca de Jiménez Echeverría para aprovechar su conocimiento del negocio luego de más de 25 años al frente de la empresa.

Según Abreu, el Grupo Nación siempre ha estado en el cambio, al ser de los primeros en tener sitio web en Costa Rica y al ser de los primeros en Latinoamérica en poner en marcha el cobro por contenidos.

"Yo estoy muy optimista. Nosotros hace poco más de un año lanzamos las suscripciones digitales, que creo que fue un experimento muy exitoso. Creemos que el costarricense sí está dispuesto a pagar por un contenido de calidad y eso nos da optimismo de que el futuro es por esa vía", recalcó.

En el hecho relevante también se informa de que el actual gerente corporativo de Finanzas Manfred Lachner, asumirá la dirección de Administración y Finanzas de la empresa. Lachner tiene un IMBA de la Universidad Instituto de Empresas de Madrid y una carrera en administración de empresas de Purdue University, en Estados Unidos.

La empresa resaltó en el hecho relevante que Lachner tiene varios años de trayectoria en la compañía, en los cuales también se desempeñó como asesor de planeamiento estratégico e innovación.

Grupo Nación es un conglomerado que ha tenido como eje central los medios de comunicación. Posee los diarios La Nación y La Teja, el semanario especializado El Financiero, y las revistas Perfil y Sabores. En la parte digital tiene negocios transaccionales como Yuplón y El Empleo y en el área de impresión es dueña de Impresión Comercial y Printea.

En años más recientes se diversificó a áreas de consumo y entretenimiento, con la apertura de Parque Viva.