8 septiembre, 2014

Alibaba, el gigante del comercio electrónico, tiene su sede en Hangzhou, China. La firma debutará este mes en el mercado bursátil de Nueva York, Estados Unidos. | QILAI SHEN / THE NEW YORK TIMES
Alibaba, el gigante del comercio electrónico, tiene su sede en Hangzhou, China. La firma debutará este mes en el mercado bursátil de Nueva York, Estados Unidos. | QILAI SHEN / THE NEW YORK TIMES

Nueva York y San Francisco. EFE y AP El consorcio chino Alibaba Group pretende recaudar hasta $24.300 millones en su próxima oferta pública inicial (OPI), una cantidad que sería la mayor jamás recaudada por una compañía que se enfila a su debut en el mercado bursátil.

La compañía de comercio electrónico espera vender hasta 368 millones de acciones entre $60 y $66 cada una. Alibaba Group Ltd. fijó el precio objetivo en los documentos enviados para regulación el viernes anterior, lo que prepara el escenario para que el consorcio tenga su muy anticipado debut en la Bolsa de Valores de Nueva York más adelante este mismo mes.

De lograr su meta, la empresa china podría opacar, fácilmente, los $16.000 millones que generó la oferta pública inicial de Facebook en 2012. Esa cantidad es la máxima recaudada en una OPI de una empresa del ramo tecnológico.

Alibaba Group es un consorcio con sede en Hangzhou, China. La firma la creó, en 1998, Jack Ma.

Detalle. Es probable que el debut se dé el 19 o el 26 de septiembre, dependiendo de si la compañía tiene que lidiar con más asuntos planteados por los reguladores de valores.

“Esperamos que el precio de la oferta pública inicial de las acciones de la empresa estén entre los $60 y los $66 por acción” , dice el documento. Los títulos cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con la abreviatura de BABA.

La gerencia de Alibaba ahora empezará a viajar por todo el mundo para reunirse con gestores de inversión y otros interesados en participar en la oferta pública.

A $66 por acción, Alibaba debutaría con un valor en el mercado de $163.000 millones.

Alibaba planea vender 123 millones de las acciones, y el resto sería ofrecido por los inversionistas iniciales de la compañía, incluyendo Yahoo Inc., que se desprenderá de parte del 23% de las acciones del grupo que posee.

Etiquetado como: