Entre las empresas hay algunas de manufactura liviana que irán a las zonas fuera de San José

 21 enero, 2015

Cartago.

Alrededor de 30 proyectos de inversión se establecerán en Costa Rica durante este 2015, al contar compañías nuevas que entrarán al país y ampliaciones de operaciones algunas que ya están aquí, según el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De acuerdo con Mora, entre los proyectos que están muy cerca de concretarse se encuentran especialmente del área de servicios, pero también hay algunas de los nuevos sectores de manufactura liviana y agroindustria, que se instalarán en las llamadas zonas de menor desarrollo relativo, fuera de San José.

El ministro agregó que se estan visualizando opciones también en área de la industria que ya no son necesariamene liviana. Destacó que hay una cantidad interesante de proyectos por venir al país relacionados con el tema de la energía. Agregó que que en este campo se debe definir el manejo del tope de generación privada que va a permitir el país, las tarifas que fija la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep) y otros aspectos antes de que las empresas tomen la decisión de invertir en Costa Rica.

El jerarca del comercio exterior de Costa Rica dio las estimaciones luego del acto de inauguración de la planta industrial de la empresa alemana de alta tecnología Zollner Elektronik AG, en La Lima, Cartago, la mañana de este miércoles.

La empresa alemana abrió una planta de producción de 5.000 metros cuadrados (m2) de construcción y ocupa un terreno de 8.200 m2, pues espera ampliar muy pronto su operación con una nueva planta de proceso, explicó su gerente general para Costa Rica, Octavio Matus.

Zollner Elektronik abrió su planta de manufactura electrónica,en el parque industrial La Lima, En Cartago. Contrará más de 200 empleados.
Zollner Elektronik abrió su planta de manufactura electrónica,en el parque industrial La Lima, En Cartago. Contrará más de 200 empleados.

El fundador y presidente de la empresa, Manfred Zollner, y el director para América Latina, Faiyaz Syed, resaltaron la calidad de la mano de obra de Costa Rica y el buen ambiente que en ese sentdo ofrece la provincia de Cartago.

Matus detalló que se logró un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y con colegios de nivel técnico, como el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), para la formación del personal especializado que requiere Zollner. En esta relación y en todo el proceso de establecimiento jugó un papel importante la Zona Económica Especial de Cartago, una organización de todas las instituciones de la provincia dedicada a atraer inversiones a la zona.

Zollner es un proveedor de servicios de maufactura electrónica. En Costa Rica hará tarjetas de circuitos impresos para los sectores industrial, de automóviles, electrónica de oficina, médico, tecnología de datos y equipos de medición.

Actualmente, la empresa está en el proceso de contratación de personal. Creará un poco más de 200 puestos.