Compañías pidieron refuerzo en talento humano, según jerarca de Comex

Por: Óscar Rodríguez 25 mayo, 2015
Jorge Sequeira, Cinde, y Alexander mora, de Comex.
Jorge Sequeira, Cinde, y Alexander mora, de Comex.

La gira presidencial de Luis Guillermo Solís de 13 días en Estados Unidos, destinada para la atracción de inversión extranjera, dejó como resultado 500 nuevos empleos confirmados.

Un total de 350 fueron dados a conocer la semana anterior (Dole, Precision Concepts y Bridgestone), mientras que los restantes 150 corresponden a empresas del sector de manufactura y ciencias de la vida que se anunciarán en próximos meses, detalló Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El mandatario y la comitiva visitó ciuidades como Charlotte, Atlanta, Austin y Chicago a un total de 23 empresas multinacionales entre las que destacan Accenture, Abbott, Baxter, Coca-Cola.

"El tema recurrente en todas las reuniones fue la educación y el refuerzo del talento costarricense. Específicamente en la capacidad del país para graduar nuevos técnicos y profesionales en posgrados en áreas digitales, nuevas tecnologías, entre otras", aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

El jerarca enfatizó que los requerimientos de las compañías son claves para la ampliación de sus operaciones o apertura de nuevas divisiones en un plazo de cinco años.

En el 2014, Costa Rica registró una inversión extranjera directa de $1.900 millones, el 70% de los cuales fue reinversión.