Textilera tiene más de 33.000 trabajadores en Centroamérica y Estados Unidos

Por: Gerardo Ruiz R. 2 mayo, 2014

San José

La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) anunció este viernes que la empresa textilera canadiense Gildan Activewear instalará una moderna planta manufacturera en la provincia de Guanacaste, inversión que generará más de mil empleos en la provincia.

El arribo a Guanacaste lo anunció la propia empresa este viernes en su sede de Montreal, Canadá, durante el reporte a sus accionistas, correspondiente al segundo trimestre del 2014.

Los representantes de la compañía anunciaron el 28 de abril su llegada al país al presidente electo, Luis Guillermo Solís, al vicepresidente electo, Helio Fallas, al ministro de Comercio Exterior designado, Alexander Mora, así como al presidente y a la directora general de Cinde, José Rossi y Gabriella Llobet, respectivamente.

Cinde informó de que la compañía distribuye sus productos en Estados Unidos y Canadá, países es lo que líder en la industria.

La empresa se dedica a la manufactura de calcetines deportivos, casuales y de vestir, mercadería que distribuyen comercios minoristas.

La empresa Gildan Activewear, productora de ropa casual y deportiva, instalará una planta manufacturera en Guanacaste, según anunció hoy Cinde.
La empresa Gildan Activewear, productora de ropa casual y deportiva, instalará una planta manufacturera en Guanacaste, según anunció hoy Cinde.

Gildan Activewear, agregó Cinde, se desarrolla en la actualidad como una marca de ropa interior y deportiva.

“Cinde apoyó a la empresa desde el inicio del proceso de análisis, el cual arrancó en el 2013”, se lee en el comunicado en el que la Coalición anunció la llegada de la compañía, que tiene más de 33.000 empleados en plantas instaladas en Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos.

“Gildan Activewear indicó que seleccionó a Guanacaste por la ubicación estratégica que le permite cercanía con sus otras plantas en Nicaragua, acceso a los puertos costarricenses del Pacífico y el Atlántico, y el ingreso expedito de sus mercaderías a los principales mercados de Estados Unidos gracias al TLC con Centroamérica, asimismo, por el Régimen de Zona Franca con que cuenta el país”, recalcó Cinde.

Gabriela Llobet agregó que la instalación de la empresa canadiense en Guanacaste se debe a la “competitiva” plataforma de exportación que le ofrece Costa Rica.

“Nos sentimos muy complacidos pues esta planta permite a Costa Rica ingresar a la cadena global de valor del sector textil en un segmento muy sofisticado”, aseguró Llobet.

El anuncio sobre el arribo de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) se da en momentos en que el Gobierno se esfuerza por recuperar la imagen del país como destino de inversiones después de la salida de Intel, hecho que, afirman las autoridades, no se debe a una pérdida de competitividad interna, sino, a decisiones propias de la transnacional.