13 noviembre, 2013

La fusión de ambas firmas crearía la mayor aerolínea del mundo. | AP
La fusión de ambas firmas crearía la mayor aerolínea del mundo. | AP

Washington. EFE Las empresas American Airlines y US Airways llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., que abre la senda para su fusión por $11.000 millones y que creará la mayor aerolínea del mundo.

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció ayer su aval para permitir la fusión. Aunque, a cambio, debe renunciar a franjas horarias y a puertas de embarque en los mayores aeropuertos del país, en beneficio de las compañías de bajo coste.

Las aerolíneas, por su parte, han argumentado que su fusión es la única forma en la que pueden competir con otras compañías como United Continental y Delta

El acuerdo anunciado resuelve la demanda judicial que el Gobierno estadounidense interpuso, en agosto pasado, para frenar el negocio por considerar que podía atentar contra la competencia. Ahora un juez debe aprobar la fusión.

La empresa conjunta contaría con una facturación de cerca de $40.000 millones anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.

“Estamos muy contentos de haber dejado la demanda atrás y de mirar hacia adelante para construir juntos la nueva compañía”, comentó Doug Parker, consejero delegado de US Airways.