Por: Marvin Barquero 28 marzo, 2014

Empresarios y diputados discuten en este momento en particular por tres proyectos de ley: banca para el desarrollo, recurso hídrico –que regula el uso de las aguas–, y educación dual, el cual permite que aprendices estén en una empresa y reciban capacitación ahí con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Por eso, ayer fueron al Congreso a defenderlos los presidentes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, y de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano.

Los tres proyectos son un ejemplo de la celeridad con la cual los diputados actuales pretenden aprobar iniciativas de ley, la mayoría de las cuales han estado en la corriente legislativa desde hace mucho tiempo.

Un informe solicitado al Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa indica que, por ejemplo, se aprobó ya un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para innovación y capital humano, el 6 de marzo pasado, dentro de los intereses de los empresarios.

Además, el 24 de marzo se aprobó el proyecto para desincentivar el ingreso de capitales externos y, el 25 de marzo, el tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y los países europeos no miembros de la Unión Europea (UE).

Rivera explicó que están en vigilancia del proyecto del recurso hídrico para evitar la posibilidad de que se inserten normas que prácticamente impidan el uso del agua en la agricultura. También consideró de gran relevancia el plan relacionado con la educación dual.

Esa iniciativa permitiría que las empresas tengan personal en su planta, en proceso de aprendizaje. Las capacitaciones serían impartidas por el INA, de acuerdo con la propuesta, explicó Rivera.