Firma es ahora la mayor exportadora de banano y se afianza en piña

Por: Marvin Barquero 10 junio, 2008
 Con la compra de la empresa Caribana y la suma de la producción de su subsidiaria Bandeco, Fresh del Monte exportará desde Costa Rica unos 40 millones anuales de cajas de banano. Marvin Carvajal para LN | MARVIN CARVAJAL PARA LN
Con la compra de la empresa Caribana y la suma de la producción de su subsidiaria Bandeco, Fresh del Monte exportará desde Costa Rica unos 40 millones anuales de cajas de banano. Marvin Carvajal para LN | MARVIN CARVAJAL PARA LN

La empresa multinacional Fresh Del Monte Produce adquirió la totalidad de la firma costarricense Caribana por $403 millones (¢210.740 millones).

Caribana se dedicaba a exportar banano y piña.

La compra se cerró el viernes pasado y fue anunciada ayer en un comunicado en la página en Internet de la transnacional.

El grupo, conocido como Caribana, tenía en el país tres empresas: Desarrollo Agroindustrial de Frutales, Frutas de Exportación (Frutex) y Sielsa, que se dedicaba a la comercialización de los productos de la firma.

Fresh del Monte Produce es propietaria en Costa Rica de las compañías Banana Development Corporation (Bandeco) y Pinneaple Development Corporation (Pindeco).

Las primeras informaciones sobre la eventual compra circularon desde la semana antepasada. Desde ese momento se intentó conocer --sin éxito-- la versión de Del Monte, tanto en Costa Rica como en la sede de la casa matriz, en Coral Gables, Florida, EE. UU.

Tampoco se logró tener la versión de Caribana, que tiene capital costarricense y panameño.

Así que no fue posible saber cuántos empleados tiene Caribana, cuál será su futuro, qué pasará con los contratos de exportación que tiene la firma, si pasarán como están a Del Monte o habrá ajustes.

Muy fuerte. Fresh Del Monte es una de las principales comercializadoras de frutas y vegetales frescos a escala mundial.

Bandeco es la segunda exportadora nacional de banano, con 22 millones de cajas de 18,14 kilos el año pasado, únicamente detrás de Standard Fruit Company, subsidiaria de Dole, que colocó en el exterior 31 millones de bultos, según datos de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Sielsa exportó un poco más de 18 millones de cajas de banano en el 2007, con lo cual se colocó en el cuarto lugar en el país.

De acuerdo con el comunicado de Del Monte, el grupo costarricense es el principal exportador de pina dorada ( Gold ), después de las multinacionales (Pindeco y Dole).

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, calculó ayer que Caribana tiene unas 3.000 hectáreas sembradas de esa fruta. Posee tres fincas: una en Pital, San Carlos; otra en Guácimo, Limón, y la tercera en la zona sur del país, colindante con las plantaciones de Pindeco, entre los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Las plantaciones piñeras de Caribana están entre las dos independientes más grandes del país.

Etiquetado como: