18 febrero, 2014

Managua. ACAN-EFE La firma china de telecomunicaciones Xinwei anunció ayer que prevé invertir $300 millones en el desarrollo de sus operaciones en Nicaragua.

El representante de Xinwei en Nicaragua, Pablo de la Roca, declaró a medios oficiales que invertirán esa cantidad de dinero este año y pretenden ofrecer servicios inicialmente a 240.000 suscriptores, hasta llegar a unos tres millones de usuarios.

La firma china pretende llegar a tres millones de usuarios. | ARCHIVO
La firma china pretende llegar a tres millones de usuarios. | ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) , ente regulador, autorizó en enero del 2013 a la empresa china Xinwei a que opere en este país centroamericano con los servicios de telefonía celular e Internet.

Xinwei, propiedad del empresario chino Wang Jing, a quien el Estado de Nicaragua cedió la concesión del proyecto de construcción de un canal interoceánico, por un periodo de 50 años y otros 50 prorrogables, invertiría $2.000 millones en los primeros tres años, informó en esa ocasión el ente regulador.

El Gobierno de Nicaragua esperaba que Xinwei invirtiera $700 millones en el 2013, solo para instalarse como empresa, dijo entonces Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor, quien afirmó que la inversión total estaría culminando a fines del 2015.

El representante de Xinwei en Nicaragua, que no explicó el motivo del atraso en las inversiones, dio estas declaraciones al informar a medios oficiales sobre el arribo al país de siete contenedores con equipos tecnológicos, valorados en $100 millones.

Esos equipos son el núcleo de la red, servidores, plataforma para suministro de servicios y otros.