Por: Rebeca Madrigal 2 noviembre, 2016
Autoridades allanan la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) .
Autoridades allanan la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) .

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) salió a defender su estrategia de exportar guaro para recuperar las ventas, en medio de cuestionamientos políticos.

La estrategia, anunciada hace tres meses, ha sido "exitosa", según la empresa estatal. De febrero a octubre de 2016, se exportaron 44.317 cajas de guaro (de 12 botellas) por un monto de $845.885. Los destinos más frecuentes son Canadá, Suramérica y El Caribe. La venta se realiza mediante la Zona Libre de Colón y la Zona Franca de la Ciudad de Panamá.

En setiembre, las autoridades de Fanal fueron cuestionadas por los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, quienes denunciaron el posible reingreso de producto al país sin pagar impuestos.

En un decomiso reciente, se detectaron botellas de la marca Cacique que supuestamente habrían reingresado al país. La Fanal no ha podido determinar si se trataba de guaro de contrabando o alterado.

El caso está en investigación, sin embargo, Álvaro Salas, administrador general de Fanal, aseguró que la empresa tiene a disposición de cualquiera autoridad los comprobantes que confirman que el producto salió por la vía legal del país.

Edgar Vargas, gerente general del Consejo Nacional de la Producción (CNP), descartó el cese de exportaciones por estos cuestionamientos.

"Toda actividad implica riesgos, vender para exportar no es una excepción, por eso se toman previsiones para minimizarlos, pero que Fanal deje de vender para exportación no es aceptable. Los riesgos no son exclusivos del mercado de exportación, desde esa perspectiva tampoco podríamos participar en el mercado local, porque con nuestro producto, o en nombre de nuestro producto, inescrupulosos realizan acciones impropias", dijo el funcionario.

La Fanal apuesta por las exportaciones para mantener a flote a la empresa, pues los descuentos a mayoristas no han dado resultado, confirmó la misma autoridad en un comunicado.